_
_
_
_
_

Las radios podrán entrar en los campos de fútbol por decreto

El Gobierno preserva el derecho a la información y acaba con el bloqueo de la Liga

R. G. G.

Las emisoras de radio podrán entrar en los campos para retransmitir partidos de fútbol sin pagar ningún canon. El Gobierno ha abierto las puertas de los estadios a través de un real decreto ley que preserva el derecho a la información de este medio de comunicación. Con esta decisión se pone fin al conflicto que desde el comienzo de la temporada ha enfrentado a las radios (públicas y privadas) con la patronal del fútbol.

Desde hace ocho meses, las emisoras tienen vetado el acceso a los campos. Los operadores se han opuesto a abonar el canon que les exigía la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Mediapro, titular de los derechos. No obstante, el Gobierno considera que las radios tendrán que abonar la entrada a los estadios y los gastos ocasionados por el uso de las instalaciones de los clubes. Esta cantidad se fijará de común acuerdo entre las dos partes. En caso de que no se alcance un pacto, serán las autoridades supervisoras las que fijarán la cantidad que deban pagar.

Las radios lanzaron hace meses una oferta a Liga por usar las instalaciones (entre 700.000 y 800.000 euros por temporada), pero esta cantidad no satisfizo las demandas de la patronal del fútbol, que pretende cobrar casi 20 millones de euros por los derechos de retransmisión.

La Liga estudiará el contenido del decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros para iniciar una negociación y determinar la contraprestación que las emisoras abonarán por el uso de las infraestructuras de los clubes (cabinas, líneas microfónicas).

En este sentido, los operadores mostraron ayer su disposición a negociar. “Después de 60 años de buenas relaciones entre las radios y los clubes de fútbol que se habían visto alteradas desde julio pasado, deseamos que se vuelva a la colaboración mutua que siempre han marcado las relaciones”, dijo el secretario general de al Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Alfonso Ruiz de Assín. Pero la apertura de los campos no será inmediata. Los clubes solo permitirán el acceso este fin de semana a las emisoras acreditadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_