_
_
_
_
_

El club de los problemas ambientales

El cambio climático encabeza los problemas ambientales, según varias asociaciones Le siguen la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación de los recursos naturales

EFE

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Ecodes, Ecologistas en Acción, Fundación Biodiversidad, Fundación Entorno, Fundación Renovables, Oceana y OSE han participado en una reciente encuesta efectuada entre nueve asociaciones y fundaciones para conmemorar el Día de la Tierra de 2012. El resultado aúpa al cambio climático al primer puesto de la lista de los principales problemas ambientales que sufre el planeta y que requieren una urgente solución. Tras él aparecen la pérdida de biodiversidad, agotamiento y sobreexplotación de los recursos naturales, contaminación, calidad y abastecimiento de agua y destrucción de hábitats y ecosistemas.

La Fundación Biodiversidad justifica el descenso de la biodiversidad porque “la tasa de extinción de especies es entre 1.000 y 10.000 veces superior a los niveles naturales. Sobre ella se sustenta el bienestar de la sociedad humana gracias a los bienes y servicios que genera”.

No menos relevancia tienen la escasez, sobreexplotación, pérdida y contaminación de recursos naturales (agua, suelo, alimentos, madera…). Buena parte de los encuestados achacan esta lacra al sistema económico y político dominante, que se erige así en otro problema.Ecologistas en Acción afirma que la 42º edición del Día de la Tierra “debe servir para reflexionar sobre la inviabilidad de nuestro modelo de desarrollo actual, que necesitaría de varios planetas para que pudiéramos mantener nuestro nivel de consumo”. Para la organización ecologista, es imprescindible que nos ajustemos a los límites que marca nuestro territorio y que hagamos un reparto equitativo de los recursos.

La extinción de especies es entre 1.000 y 10.000 veces superior a los niveles naturales

Ecodes sostiene que “el sistema económico depredador de recursos no tiene en cuenta que hay límites, es decir, ignora lo obvio, su dependencia de la biosfera, y confunde fines con medios, olvidando que el objetivo de la economía es conseguir el bienestar para todos, y no el incremento del PIB”. El colegio de Forestales también se refiere al agotamiento de los recursos al mencionar la pobreza: “Es la causa que está detrás de la mayor parte de los problemas ambientales y que tiene su máxima expresión en la explotación excesiva de los recursos naturales, como los forestales, agrícolas, minerales o el agua dulce”. Ecologistas en Acción cita, igualmente, el injusto reparto de la riqueza.

ACA echa mano de otra amenaza de grandes proporciones, el desbordamiento de la huella ecológica, para explicar que “en España se consume y se contamina más del doble de lo que nos corresponde (260%), en Europa es más de cuatro veces y en EEUU más de nueve veces. Las sociedades humanas no son capaces de adaptar sus actividades a los ciclos naturales, cerrar los ciclos de materiales, ser eficientes en el consumo de recursos, respetar las tasas de renovación…” También mencionan la voluntad política, y coinciden con la Fundación Entorno, que incluye la falta de compromiso y voluntad política, con sus visiones cortoplacistas, entre los cinco problemas, así como la presión sobre el planeta por un uso intensivo de los recursos naturales.

Por último, algunos de los problemas específicos expuestos por asociaciones sectoriales se imbrican perfectamente en otros más globales. En la Fundación Renovables entienden que el actual modelo energético de los combustibles fósiles y la energía nuclear causa tres de los problemas que aparecen los primeros en la lista: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Añaden además que “el cambio de modelo energético hacia las renovables debe traer consigo la solución a estos problemas y a otros como la escasez de agua”. Oceana, por su parte, coloca en primer lugar a la sobrepesca, impacto que afecta a la biodiversidad y al agotamiento de los recursos, y recuerda que “la FAO reconoce que el 85% de las pesquerías del mundo están completamente agotadas, sobreexplotadas o agotadas, es decir, cada vez hay menos peces”. Los forestales, por su lado, añaden la falta de una gestión forestal sostenible.

Los más acuciantes

1º. Cambio climático / calentamiento global (ocho votos)

  Pérdida de biodiversidad (siete votos)

3º. Agotamiento y sobreexplotación de los recursos naturales (cinco votos)

4º. Contaminación (cuatro votos)

5º. Agua potable y segura / crisis global del agua / escasez de agua (cuatro votos)

6º. Destrucción de hábitats terrestres y marinos (tres votos)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_