_
_
_
_
_
PABLO MENÉNDEZ Investigador biomédico

"No podemos contratar personal sin la autorización de Hacienda"

El investigador: “El 70% del tiempo que tendría para investigar lo dedico a captar fondos”

Pablo Menéndez, en el laboratorio.
Pablo Menéndez, en el laboratorio.M. ZARZA

Pablo Menéndez es muy crítico con el pasado reciente de la ciencia en España: “La ciencia se puso de moda, crecimos mucho, pero se hizo de forma atomizada, sin cabeza, y ahora lo estamos pagando”. Este doctor en Medicina es jefe de grupo de células madre, desarrollo y cáncer del centro mixto Genómica e Investigación Oncológica en Granada. Antes dirigió el Banco Andaluz de Células Madre (Granada), hasta que se creó el Biobanco Andaluz, del que es asesor. “El 70% del tiempo que tendría para investigar lo dedico a la gestión para captar fondos”.

“En Andalucía, desde septiembre no podemos contratar personal sin la autorización de la Consejería de Hacienda, aunque el dinero venga del exterior; en mi caso, de Canadá”, explica. “Es triste trabajar duro y captar fondos internacionales para generar empleo y que te bloqueen su uso”.

Y señala como perjudicados a buenos investigadores jóvenes que volvieron en época de bonanza y a los que ahora no se puede estabilizar. Junto a ellos, pequeños grupos de investigación, fuera de Madrid y Barcelona, que dependen mucho de la financiación externa y se están quedando aislados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_