Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PERE PUIGDOMÈNECH Director del centro de Agrogenómica

“Hemos llenado los centros de investigación de funcionarios”

“La pregunta que se hacen los jóvenes investigadores es: ‘¿Qué tengo yo que hacer para poder ser científico?"

Pere Puigdomènech.
Pere Puigdomènech.

Pere Puigdomènech, experto en biología de plantas, es director del Centro de Investigaciones de Agrogenómica (CRAG), que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Generalitat de Cataluña, y resume la angustia que sufren los investigadores al comenzar su carrera. “La pregunta que se hacen los jóvenes investigadores es: ‘¿Qué tengo yo que hacer para poder ser científico? Ya sé que tengo que ser muy bueno, muy competitivo, publicar mis resultados en las mejores revistas… pero ¿qué perspectiva tengo?”.

La situación es muy complicada, señala. “Hemos tenido años de bonanza, se han convocado muchas plazas y hemos llenado los centros de investigación de funcionarios. Ha sido un gravísimo error porque ahora no hay nuevas plazas y no podemos renovar”.

En cuanto a los contratos laborales que se contemplan en la nueva ley “no se ha hecho ni uno”, apunta Puigdomènech. Y en el CSIC va envejeciendo su cuerpo de investigadores. Para él está clarísimo que, con crisis o sin ella, hay que hacer una reestructuración a fondo del sistema de I+D+i para ganar eficacia.

Para el centro que dirige, el CRAG, también son esenciales los proyectos financiados por el Plan Nacional. Y la situación es preocupante: “En ciencias de la vida, el año pasado se aprobó el 60% de los solicitados, este año ya veremos… se puede quedar en la mitad. Cuando no hay financiación se cierran las líneas de investigación”.

A. R., Madrid

Pere Puigdomènech. / carmen secanella