El diario ‘Reporte Índigo’ inicia una nueva aventura

El periódico digital mexicano da el salto al papel

REPORTE ÍNDIGO

El diario digital Reporte Índigo, nacido en 2006 y uno de los de mayor éxito en México, inició ayer una nueva aventura en papel en un viaje en dirección contraria al seguido por muchos periódicos europeos y estadounidenses en un afán de integrar la galaxia digital y la tinta de siempre con un producto informativo destinado a los lectores del siglo XXI.

El director de la versión digital, el prestigioso periodista mexicano Ramón Alberto Garza, dirigirá también Reporte Índigo Cinco días con la voluntad de “hacer un periodismo de investigación, análisis y opinión, destinado a las clases medias y a los lectores comprometidos socialmente”. “Vamos a luchar contra la corrupción y contra la impunidad, y a favor del Estado de Derecho aunque eso nos cree enemigos”, añade.

Prueba de que no le tienen miedo al conflicto es que el padrino de la nueva criatura es el juez español Baltasar Garzón, que será colaborador habitual del diario.

El salto al papel prensa se debe, explica Garza, a dos razones. “Una al hecho de que muchos mexicanos no tienen acceso a Internet. Solo el 25% de la población está conectada, una de las tasas más bajas de los países de la OCDE y los anunciantes nos pedían una opción impresa para llegar a más gente. La otra es de índole tecnológica cuando dentro de unos días el periódico lleve aparejado un complemento interactivo”. Los detalles de esta novedad tecnológica se conocerán próximamente.

A la venta el viernes

Reporte Índigo Cinco Días, de 48 páginas, saldrá a la calle de lunes a viernes. Ayer se distribuyó de forma gratuita antes de ponerse a la venta el próximo viernes al precio de 10 pesos (0,60 euros). En una primera fase el nuevo periódico sale en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y sus directivos esperan estar pronto presentes en seis o siete ciudades mexicanas más.

Con un diseño muy atractivo y profusión de gráficos, su primer número dedica la portada a una película sobre el asesinato en 1994 del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, que se estrenará en el próximo mes de junio en plena recta final de la campaña presidencial en curso, e incluye artículos sobre los problemas de la familia real española y la expropiación de YPF por el Gobierno argentino de Cristina Fernández.

El vicepresidente y director adjunto del nuevo diario en papel, Antonio Navalón, afirma que el periódico nace bajo el concepto de Total Social Media con la intención de integrar las redes sociales y el periodismo de toda la vida. “Dada la fragmentación social actual, lo importante es crear elementos de presión sobre las instituciones”, afirma. En su primer artículo, titulado A la calle, el periodista español llama a los mexicanos a “dejar atrás la cultura del lamento” sobre las desgracias del país y “salir a la calle a ejercer el poder”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana