_
_
_
_
_

Primer detenido por el vertido de crudo al Golfo de México

Se trata de uno de los ingenieros de la empresa BP, acusado de obstrucción a la justicia

Yolanda Monge
Barreras para contener el vertido en una playa del Estado de Luisiana en abril de 2010.
Barreras para contener el vertido en una playa del Estado de Luisiana en abril de 2010.MARK RALSTON (AFP)

Un ingeniero que trabajó para la empresa BP —responsable del vertido de petróleo en el Golfo de México hace dos años— ha sido detenido acusado de dos cargos de obstrucción a la justicia por haber destruido pruebas solicitadas en la investigación del mayor derrame de petróleo de la historia de EEUU. Es esta la primera vez que se efectúa un arresto en este caso.

Kurt Mix, 50 años, habría borrado, según el Departamento de Justicia, más de 300 mensajes de texto que indicaban que la cantidad de crudo expulsado al Golfo era mucho mayor de la que la compañía estaba informando a raíz de la explosión. Mix afrontaría una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares por cada cargo.

El accidente en la plataforma el 20 de abril de 2010 liberó al mar 4,9 millones de barriles de crudo y causó la muerte de 11 trabajadores. Los cargos contra Mix han llegado justo un día antes de que un juez federal de Nueva Orleans estudie la moción que concederá 7.800 millones de dólares por una demanda civil entre BP y un grupo de afectados.

El ingeniero borró más de 200 mensajes enviados a un supervisor de BP desde su iPhone en octubre de 2010 que contenían información sobre cuánto petróleo se estaba expulsando. Un año después, Mix borró otros 100 mensajes a pesar de haber sido notificado por el Departamento de Justicia de que se trataban de pruebas dentro de la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_