_
_
_
_
_
ADELAIDA DE LA CALLE | Presidenta de la Conferencia de Rectores

“El precio de segundas y terceras matrículas no garantiza acceso universal”

Los rectores piden que se retrase el incremento de tasas para repetidores

Pilar Álvarez
Adelaida de la Calle.
Adelaida de la Calle.

Adelaida de la Calle (Madrid, 1948) es rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la CRUE. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, le explicó este jueves algunas de las medidas aprobadas el viernes en el Consejo de Ministros. De la Calle trasladó su queja porque no han contado con la comunidad universitaria para los cambios. Los rectores piden que se retrase el incremento de tasas para repetidores y nuevos criterios para distinguir entre investigadores y docentes.

Pregunta. ¿Se oponen a la subida de tasas universitarias?

Respuesta. Es un sentir generalizado y nos asombra que tengamos que adoptar estas medidas en momentos de crisis. El ministro se compromete a mantener las becas en su totalidad. Los que cumplan los umbrales de renta tendrán derecho a becas. Estimamos que este año habrá más peticiones, porque los umbrales de renta bajan significativamente para un gran número de familias. Solo en mi universidad se han pedido 3.000 más.

P. Colectivos de estudiantes consideran que estos precios no garantizan el acceso para todos.

R. La primera matrícula [que subirá hasta un 66%, 540 euros más] permite el acceso si se mantienen las becas. Respecto a segundas y terceras [si alquien repitiera el curso entero el precio podría ascender hasta el 100% del coste, unos 6.000 euros] puede haber dificultades de acceso, sobre todo si se cambian los requisitos para obtener las becas.

P. ¿Cree que la diferencia de precios entre comunidades puede abrir una brecha?

R. Creo que sí. La brecha siempre ha existido y aumentará entre aquellas comunidades que lleguen al extremo de la horquilla de precios públicos y las que se queden en el mínimo. Además, no tenemos lista la contabilidad de costes, no sabemos lo que cuesta una titulación, por lo que tampoco será homogénea la forma de calcular.

P. ¿Los cambios afectan a la autonomía universitaria?

R. Estamos pidiendo informes jurídicos y estudiando qué nivel de intervencionismo se ha producido. Pero sí, el decreto limita la autonomía universitaria. Por ejemplo, hasta hoy podíamos distribuir las horas de docencia y de investigación entre nuestros profesores. Ya no. Y además, queremos pedir al ministro que no se aplique la Ley de Medidas Urgentes que limita el acceso a la contratación de funcionarios.

P. ¿Respaldan las movilizaciones de estudiantes?

R. Primero les he pedido información sobre sus planteamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_