_
_
_
_
_

Educación estudia subir también los créditos exigidos para tener beca

Los alumnos tendrían que aprobar hasta el 85% de asignaturas, o un 65% en ingenierías, según la propuesta Las becas generales exigirán un 5,5 de nota media; las becas-salario, un 6

Pilar Álvarez

No solo se exigirá una nota media por encima del aprobado raso: el Gobierno sopesa también aumentar el umbral de créditos aprobados para obtener una beca que cubra la matrícula de la universidad. Actualmente se exige a los becados aprobar un 80% de asignaturas en la mayoría de carreras, o un 60% en las carreras técnicas consideradas más difíciles, como las ingenierías. Los porcentajes podrían revisarse al alza y se estudia situarlos hasta el 85% y 65%, según un portavoz de la Administración.

Hasta ahora, esos umbrales de créditos aprobados eran la única exigencia para acceder al sistema de becas. Ayer se supo que el Ministerio de Educación se propone incorporar el requisito de una nota media superior al aprobado, tal como trasladó el ministro José Ignacio Wert en una reunión con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Las cifras que se barajan son del 5,5 para las becas generales y del 6 para las becas-salario. El Ministerio que dirige Wert pretende así incentivar la cultura del esfuerzo. Lo que no varía son los umbrales de renta para tener beca pero sí se endurecen —"mínimamente", dice el Gobierno— los requisitos académicos.

El ajuste de las becas se produce en un momento en que las tasas universitarias podrán subir hasta un 66% en primera matrícula, según ha autorizado Educación a las autonomías, y en que la crisis económica puede aumentar el número de personas que cumplan los requisitos para solicitarla. El ministro Wert ya anunció a mediados de febrero su intención de revisar el sistema y endurecer los requisitos académicos con el objetivo de “fomentar la excelencia”. Al alumno “le da exactamente igual sacar un sobresaliente que un cinco”, dijo entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_