_
_
_
_
_

El 'Enterprise' saluda a Nueva York

El transbordador de la NASA se da un paseo por la ciudad antes de ser trasladado a un museo

Carolina García
El 'Enterprise' sobrevuela Nueva York.
El 'Enterprise' sobrevuela Nueva York.Bill Ingalls (NASA)

El transbordador espacial Enterprise ha volado de nuevo sujeto a un Boeing 747 desde Washington a Nueva York. El vuelo ha transcurrido a una altitud relativamente baja y ha recorrido zonas emblemáticas de la ciudad como el río Hudson, la estatua de la Libertad y el Puente de George Washington.

Un recorrido que ha sido un deleite para muchos neoyorquinos y turistas que se han acercado hoy a la ciudad de los Rascacielos para disfrutar de tan inusual imagen. El vuelo -programado en principio para el lunes, fue cancelado por la NASA debido a las malas condiciones atmosféricas- comenzó en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington a las 09.30 de la mañana (15.30, hora peninsular).

Tras su paseo, el Enterprise ha aterrizado en el aeropuerto JFK y, en las próximas semanas, será colocado en una barcaza que lo remolcará y lo llevará río arriba hasta el museo Intrepid de Manhattan donde se quedará expuesto dentro de un pabellón temporalmente. “Este transbordador será el objeto espacial más grande y más importante en todo el Noreste", ha dicho Susan Marenoff-Zausner, presidenta del Intrepid a la agencia AP.

El museo Intrepid tiene previsto inaugurar la exposición, en principio temporal, del transbordador el próximo 19 de julio. Se pretende construir un Centro de Ciencia y Tecnología, que se convertirá en sede permanente del Enterprise. "Los visitantes no sólo verán el transbordador sino que además vivirán una experiencia interactiva”, ha explicado Marenoff-Zausner.

Se pretende construir un Centro de Ciencia y Tecnología, que se convertirá en sede permanente del Enterprise

La directora confía en que aumenten un 30% los visitantes anuales, lo que significaría que pasarían por las instalaciones cerca de 1,3 millones de personas. “El plan inicial era dejarlo en el aeropuerto por un par de años, hasta que su hogar permanente fuera construido, pero queremos que la gente lo experimente de inmediato”, ha concluido.

El Enterprise, construido entre 1974 y 1976, se utilizó para realizar pruebas de vuelo fuera de la atmósfera durante la década de los setenta pero nunca realizó una misión espacial. Esta es la primera vez en más de un cuarto de siglo que la nave vuela.

El aterrizaje ha sido presenciado por una audiencia de unos 1.500 invitados. El Enterprise fue el primer transbordador espacial de la NASA. En un principio, se iba a llamar Constitution pero los seguidores de la saga de Star Trek lograron que se llamara como la nave de la serie. Entre los espectadores famosos asistentes al evento no faltó Leonard Nimoy, actor que interpretó a Míster Spock en la famosa serie. Cuando recaló en el museo Smithsonian, en 1976, varios miembros de la ficción acudieron también a recibirla. "Yo estuve allí cuando recorrió el hangar”, ha dicho Nimoy durante el acto.

En un principio, se iba a llamar Constitution pero los seguidores de la saga de Star Trek lograron que se llamara como la nave de la serie

Después de tres décadas, el Gobierno de Estados Unidos decidió el año pasado retirar sus transbordadores especiales tras la construcción de una nueva base espacial internacional, cuyo valor es de 100 mil millones de dólares. Un proyecto en el que participan 15 países y en el que se comenzará a trabajar en una nueva generación de naves espaciales.

La NASA decidió, después de este paso, enviar sus cuatro transbordadores a distintas ciudades de Estados Unidos para que pudieran ser expuestos. El pasado 17 de abril, el Discovery, sobrevoló el cielo de la capital del país de camino al museo Smithsonian del Espacio en Virginia. Otra de las naves, la Endeavour se dirigirá a finales de este año al Centro de Ciencias de California en Los Ángeles mientras que la Atlantis se podrá visitar en el Centro Espacial Kennedy de Florida a partir del 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_