_
_
_
_
_

Hungría pena con cárcel a los ‘sin techo’ que vivan en la calle

Una polémica ley persigue a los vagabundos que no acudan a centros de acogida

Una polémica ley húngara estrecha el cerco legal a las 30.000 personas sin hogar del país, que pueden ser condenadas a seis meses de cárcel por vivir en la calle. La normativa, que entró en vigor hace dos semanas y ha recibido criticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos húngaras e internacionales, les obliga a mudarse a alguno de los centros de acogida, aunque en ellos no hay plazas para todos.

 La ley prevé para los que sigan en la calle penas crecientes: tras una primera advertencia, si reinciden se les impone una multa de 500 euros; en caso de no disponer de ellos, deberán pasar seis meses en prisión. Pese a la amenaza, tres vagabundos en una de las calles de Budapest cercanas a un centro comercial, no muestran preocupación: “Los policías nos piden que nos vayamos, pero buscamos algún lugar en las afueras y allí no nos encuentran”, dice uno, y agrega que él nunca acudiría a los centros, ya que allí solo hay “mal olor, robos y desorden”. La ley prevé que las sanciones solo se aplicarán en aquellas localidades que aseguren alojamiento a las personas afectadas, algo que no cumple ninguna del país. El rechazo de la legislación, una de las más restrictivas en Europa, ha sido rotundo y organizaciones civiles húngaras e internacionales, como Human Rights Watch (HRW) han pedido su anulación. El Defensor del Pueblo húngaro ha llevado el caso al Tribunal Constitucional.

Esta ley completa un proceso de sanciones que ha ido expandiéndose. Primero fue una ley municipal en Budapest que prohibía vivir en los pasajes subterráneos y después se les impusieron multas en varios distritos de la cuidad; 270 personas fueron arrestadas en la capital en los primeros meses de este año, aunque la cosa ha quedado, por ahora, en una advertencia.

Un afectado que se presentó en un centro de acogida del barrio Obuda, ironizó sobre esta presión creciente: “¿Por qué no tiramos a todos los vagabundos al Danubio? Eso sería una solución al problema”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_