_
_
_
_
_

Primer uso de la vacuna oral contra el cólera en plena epidemia

Más de 150.000 personas reciben la inmunización en Guinea-Conakry

Vacunación contra el cólera en Guinea.
Vacunación contra el cólera en Guinea.MSF

Una epidemia de cólera ha resultado el entorno para probar una nueva vacuna contra la enfermedad, que se suministra por vía oral. Médicos sin Fronteras ha inmunizado a 150.000 personas en Guinea-Conakry, en una oportunidad para medir la auténtica eficacia de este preparado.

“La epidemia en Guinea se declaró en febrero y la prefectura de Boffa es actualmente el foco activo de la misma”, explica Charles Gaudry, Jefe de Misión de MSF en el país. “Desde que empezó la epidemia, ya se han reportado 152 casos de cólera y seis muertes. Nuestra intervención tiene por objetivo vacunar a unas 155.000 personas”, añade. Es la primera vez en África que se ensaya este medicamento a esta escala.

Más información
El cólera ha causado ya 6.400 muertos en Haití
Científicos de EE UU prueban una vacuna oral para el cólera

“El uso de esta vacuna ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud [OMS] en caso de epidemia”, precisa Charles Gaudry. “Se trata de una vacuna oral consistente en dos dosis que se administran con entre dos y seis semanas de intervalo. Es muy importante que las personas beneficiarias se presenten a los dos turnos de vacunación para asegurar una protección óptima”.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos, indica la OMS.

La infección va en aumento desde 2000, advierte la OMS. En 2010 se notificaron 317.534 casos, incluidas 7.543 muertes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_