_
_
_
_
_

La UE lanza un plan para que Internet sea más segura para los menores

Bruselas se alía con operadoras de telefonía, empresas como Google y redes sociales para crear contenidos y herramientas que mejoren la protección

La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy un plan de alianzas con empresas de telecomunicaciones y redes sociales para mejorar la protección de los menores en Internet. Se trata, básicamente, de impulsar la creación de contenidos educativos atractivos para los niños y herramientas que les permitan denunciar fácilmente los abusos o el acoso, así como el desarrollo de tecnología útil para la policía en su lucha contra la pornografía infantil. Además, se promoverán campañas de sensibilización en las escuelas para concienciar a los niños sobre los riesgos de la Red.

Según la CE, el 75% de los menores de edad de la Unión Europea navegan en Internet, de los que hasta un tercio lo hace también desde un teléfono móvil. Además, cuatro de cada 10 aseguran haberse visto expuestos a peligros, desde acoso o uso indebido de sus datos personales hasta contenidos que promueven la anorexia o la autoagresión. Bruselas cree que “no es realista” pretender controlar todos los contenidos que visitan y considera que sería un fallo basar la estrategia únicamente en una legislación reforzada, por lo que apuesta por un modelo que permita trabajar de manera coordinada con la industria y logre llegar a los niños de manera "rápida y creíble".

En la nueva alianza, bautizada como Coalición para un Internet mejor para los niños, participan varias operadoras europeas de telefonía, entre ellas la española Telefónica y empresas como Google, Nintendo, Microsoft o Mediaset, además de la red social Facebook.

En una rueda de prensa hoy para presentar el plan, la vicepresidenta y responsable de la Agenda Digital de la CE, Neelie Kroes, ha subrayado la necesidad de que los niños cuenten con "herramientas transparentes y sencillas" para un uso seguro de la red. También la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha apoyado la iniciativa y ha destacado la importancia de que la Unión Europea refuerce "la colaboración a nivel internacional para combatir el cibercrimen", en especial en lo que se refiere a la explotación sexual y abusos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_