_
_
_
_
_
ESTUDIAR EN ESPAÑA | BECAS

El apoyo definitivo

Escuelas de negocios y Admnistraciones ofrecen ayudas que cubren hasta la mitad del precio de la matrícula

Pilar Álvarez

Harken Jensen tardó un año en tomar la decisión. Trabajaba en un banco de inversión y quería actualizar conocimientos. “Comparé rankings, localicé a gente que había pasado por la experiencia y pensé mucho a qué zona quería ir”. El profesional, chileno de 29 años, eligió un máster en España para completar su formación de ingeniería y finanzas. Jensen vive ahora en Madrid, donde es alumno de un MBA del Instituto Empresa hasta diciembre. Y está encantado: “Todos deberían pasar por esta experiencia en la que conoces gente de todo el mundo”. Jensen combina ahorros, un préstamo y una beca para mantenerse durante el intenso año de estudios.

Solicitó una ayuda al Instituto Empresa (IE) y se la concedieron: el 15% del precio del máster (58.000 euros) corre por cuenta de la escuela. Destaca la red de contactos que está haciendo, la intensidad y la vivencia.

Las principales escuelas de negocios de España y algunas Administraciones ofrecen becas dirigidas a los estudiantes latinoamericanos o ayudas para el alumnado en general que cubren hasta la mitad del coste del máster y la opción de financiarse a través de créditos con intereses muy bajos. La mayoría de las ayudas se otorgan en función de la renta del solicitante (a aquellos con menos recursos económicos), pero no es el único requisito: se buscan estudiantes brillantes y con experiencias únicas.

“Miramos dos cosas, tiene que haber un nivel de necesidad económica básica, pero lo que más nos interesa son los méritos”, explica Joël McConnell, director del departamento de Ayuda Financiera del Instituto de Empresa (www.ie.edu). “Deben tener una historia interesante, idiomas, deben saber gestionar las relaciones humanas y ser muy competentes académicamente”.

UNA CIENCIA SIN FRONTERAS

El trabajo inicial, que hizo Jensen, pasa por armarse de paciencia, rastrear Internet y tener al día los documentos que acreditan los conocimientos y la renta disponible. La última novedad en ayudas públicas es el programa Ciencia sin Fronteras en el que el Ministerio de Educación español colabora con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil. Está abierto a estudiantes, profesores e investigadores de ambos países, a los que ofrece estancias de seis meses a cuatro años. Hay más de 10.000 bolsas de estudio previstas, según informa el Ministerio de Educación. El curso 2012-2013 se repartirán entre 1.500 y 2.000 becas entre estudiantes en función de su currículo. Hay 18 áreas prioritarias, principalmente científicas, que incluyen ingenierías, energías renovables, ciencias del mar o farmacia. Más información en la web del ministerio: www.educacion.gob.es.

La escuela de negocios ESADE otorga becas que permiten reducir hasta un 40% el precio de un máster.Los estudiantes deben rellenar un formulario, hacer una entrevista o documentar su trayectoria profesional.Incluye ayudas específicas para estudiantes mexicanos, colombianos o brasileños que propongan proyectos emprendedores en sus países. Las ayudas cubren entre el 10% y el 15% del coste de la matrícula. Como detalla la escuela en su web (www.esade.edu), en el caso de México los aspirantes deben entregar un ensayo con reflexiones sobre sus metas y sobre cómo creen que repercutirá su negocio en el futuro de su país.

El IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, cubre con becas hasta un 50% de la matrícula.Como el resto, combina méritos y necesidades socioeconómicas a la hora de otorgar sus ayudas (www.iese.edu). Respecto a los créditos, permiten al estudiante pagar el coste de su matrícula en un plazo de ocho años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_