_
_
_
_
_

Los rectores piden a Wert una reunión urgente para discutir los recortes

Los responsables de las universidades rechazan "de forma rotunda" las medidas del Gobierno

Vicente G. Olaya
Adelaida de la Calle, presidenta de la CRUE.
Adelaida de la Calle, presidenta de la CRUE.JULIÁN ROJAS

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dice “así no” al Gobierno. Su comité permanente, reunido hoy en Murcia y formado por 17 rectores, ha emitido un duro comunicado en el que “rechaza de forma rotunda” el procedimiento seguido” por el Ministerio de Educación para aprobar el Real Decreto Ley 14/2012 que regula “el gasto público en el ámbito educativo”.

La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, asegura que “la Universidad está muy preocupada” con las medidas gubernamentales que afectan “a usuarios y profesionales de la educación”. De la Calle recuerda que los rectores han conocido las medidas por los medios de comunicación, en vez de haberlas debatido con el ministerio en el Consejo de Universidades. Visiblemente molesta, ha señalado: “Y esa (los medios) no es la vida adecuada”.

“Las cosas no se
hacen así en un
sistema democrático"

En su comunicado, la CRUE insta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a reunirse con el Consejo de Universidades para poderle trasladar sus opiniones sobre cuestiones de tanta trascendencia. La nota, además, “rechaza categóricamente los argumentos del ministerio que apuntan al insuficiente trabajo de los profesores y estudiantes” para justificar las medidas. “El profesorado trabaja y trabaja bien”, ha señalado la rectora, que a renglón seguido ha aseverado que no puede quedar “en entredicho la efectividad del trabajo” de los docentes.

Los rectores se quejan, igualmente, de que el decreto sube las tasas universitarias no solo en la primera matrícula, “sino también en la segunda y en la tercera. No es el momento procesal oportuno”, ha manifestado la presidente de la CRUE.

Más información
Miles de estudiantes marchan en Barcelona en contra de los recortes
Las tasas universitarias suben hasta 540 euros
Las becas de mayor cuantía exigirán aprobar todo el curso
Educación estudia subir también los créditos exigidos para tener beca

Los máximos responsables de las universidades españolas recuerdan que el decreto, además, “olvida” valores tan importantes como “la excelencia y el principio de igualdad”. “Es verdad que las becas se mantienen, pero la subida de las tasas va a provocar muchas solicitudes de becas”. “Las cosas no se hacen así en un sistema democrático”, insiste De la Calle, al tiempo que llama al Gobierno “al diálogo”.

La CRUE, finalmente, advierte al ministerio "de manera clara y rotunda que así no vamos a mejorar nuestro sistema universitario”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_