_
_
_
_
_

Educación sustituye al director general de Evaluación y Cooperación Territorial

Xavier Gisbert deja el ministerio por motivos personales, asegura el departamento La Comunidad de Madrid le señaló hace dos semanas por poner trabas a sus peticiones Le sustituye Alfonso González, hasta ahora en el Gobierno de Aguirre

J. A. A.

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a Alfonso González Hermoso como nuevo director general de Evaluación y Cooperación Territorial de Educación, en sustitución de Xavier Gisbert, "que abandona el cargo por motivos personales", según la nota enviada por el departamento que dirige José Ignacio Wert.

Gisbert fue señalado hace dos semanas por fuentes de la Consejería de Educación de Madrid, en declaraciones a EFE, como el responsable del rechazo a la petición de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de contratar profesores nativos para dar clases en los colegios e institutos bilingües sin que pasen por una oposición. 

Durante un congreso organizado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), la presidenta madrileña dejó entrever que la respuesta del Ministerio a su petición, que hizo por escrito el pasado mes de febrero, era negativa: "Me parece alucinante. Esto no ocurre en ningún otro país. ¿No se supone que la UE garantiza la libre circulación de los trabajadores por los países de la Unión?". Y añadió: "La verdad, creo que vamos a pasar a la insumisión porque esto no puede ser". Entonces, Wert respondió que el actual marco legislativo no permite hacer contrataciones para puestos de docentes sin la oposición preceptiva.

También de Madrid

Como Gisbert, que ocupó cargos en la Consejería de Educación, el nuevo director general de Cooperación Territorial también procede del Gobierno madrileño. Alfonso González ha ocupado diversos cargos como Subdirector General de Investigación de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Director del Sistema de Información y Promoción Tecnológica Madri+d, o Secretario de la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid. Desde el pasado febrero, era adjunto al viceconsejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid.

Nacido en Madrid en 1961, González es Licenciado en Derecho y Técnico Superior de Universidad. Máster por la Universidad Politécnica de Cataluña en Gestión y Política Universitaria y ha dirigido la Escuela de Negocios EOI 2008-2012.

Este es segundo cambio de calado en el equipo del Ministerio de Educación durante los algo más de cuatro meses de legislatura. A finales de marzo también dejó el cargo la directora general de Formación Profesional, María Dolores Calvo, que fue sustituida por Ángel de Miguel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. A.
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_