_
_
_
_
_

Polémica en Castilla y León por un vídeo para promocionar la caza entre escolares

La Junta financia la grabación de un DVD destinado a niños de entre 7 y 12 años Aún no se ha distribuido en los colegios, pero la Federación de Caza ya lo tiene preparado

Una actividad de promoción de la caza destinada a escolares ha generado una intensa polémica en Castilla y León sin ni siquiera haber empezado a llevarse a cabo. El origen de la controversia está en un convenio firmado a finales de 2010 entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Federación de Caza de esta comunidad autónoma. El acuerdo, vigente hasta finales de este año salvo que alguna de las partes lo denuncie, incluye entre las actividades financiadas por la Junta "diseñar y poner en práctica el programa de formación técnica Cazador por un día, destinado a niños de entre 7 y 12 años aproximadamente". La legislación española prohíbe la caza con armas de fuego a menores de 14 años y grupos conservacionistas como Ecologistas en Acción han puesto el grito en el cielo.

El convenio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, dota con 303.000 euros la realización de diferentes actividades relacionadas con la caza, entre ellas la elaboración de un informe sobre las poblaciones de perdiz, liebre y conejo en la región, o elaborar un banco de datos sobre la actividad cinegética en Castilla y León. Pero es la titulada Cazador por un día, que incluye la posibilidad de realizar visitas a los centros de interpretación de región y la elaboración de un vídeo destinado a escolares de entre 7 y 12 años, la que ha originado las críticas. 

Una portavoz de la Junta asegura que "hoy por hoy ni la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ni la Consejería de Educación han recibido ningún vídeo ni se ha dado autorización absolutamente a nada por parte de la autoridad educativa". Pero el presidente de la Federación de Caza regional, Santiago Iturmendi, afirma que el vídeo ya está grabado, ha costado "unos pocos miles de euros" -extraídos de la subvención de 303.000 euros- y se presentará a los medios de comunicación en los próximos meses. "No trata de adoctrinar a los niños, es un DVD puramente informativo para que conozcan las diferentes actividades cinegéticas y su contribución al equilibrio ecológico", explica.

Según Iturmendi, el DVD se entregará a los colegios de la región que lo soliciten. No obstante, desde la Junta aseguran que cualquier material educativo que se proyecte en las escuelas públicas necesita ser autorizado previamente por la Consejería de Educación. El presidente de la Federación de Caza cree que las críticas de los ecologistas son infundadas porque aún nadie ha visto el vídeo. "Es muy fácil hacer demagogia con una actividad que incluye sangre y armas. Pero cuando se presente el vídeo, se verá que no estamos hablando de muerte a los niños, sino de naturaleza", insiste.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Segovia, Roque Ortega, considera "incomprensible" que se destine dinero público a esta iniciativa "mientras se anuncian recortes en educación". Ortega añade que a la vez que Medio Ambiente destinaba 300.000 euros al convenio con la Federación de Caza, los principales programas de subvenciones a actividades de educación ambiental fueron recortados.

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confacapal) se muestra preocupada porque las asociaciones de padres no fueron informadas en su momento de la firma del acuerdo. “Nos enteramos la semana pasada por la prensa y nos alarmamos porque no sabíamos nada, aunque de momento no tenemos constancia de que se hayan realizado actividades de este tipo en las escuelas de la región. En todo caso, nos parecería lamentable que se hiciera algo así con niños tan pequeños, teniendo en cuenta además que los recortes presupuestarios se han llevado por delante multitud de programas educativos. Nuestra posición es rotundamente contraria”, explica su presidenta, María José Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_