_
_
_
_
_

El Carlos III suprime el organismo dedicado a fomentar ensayos clínicos

El presupuesto para el Caiber había caído de 10 a 3 millones anuales

El recorte ha sido radical. El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber) ha sido eliminado por el Instituto de Salud Carlos III. Este organismo tenía como cometido colaborar y fomentar los ensayos clínicos, pero ha durado cuatro años. Su presupuesto había pasado de 10 millones a 3 en 2011. Su tarea, según ha declarado a Diario Médico Joaquín Arenas, director del Carlos III, será asumida por una "red de unidades de investigación clínica". El organismo se ha negado a hacer más declaraciones a EL PAÍS. Una portavoz se ha limitado a decir que “de todas formas, el proyecto era para cuatro años, y estos se cumplían en 2012”.

Más información
“Si se recorta más habrá que cerrar”
357 proyectos se presentan para las ayudas de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos

La rebaja del presupuesto el año pasado ya había dejado al Caiber en la cuerda floja, según había admitido a este periódico su director, Joaquín Casariego. “Necesitamos 10 millones para mantener una velocidad de crucero”, afirmó hace unas semanas.

Pese a los recortes en el presupuesto, Caiber participaba en 64 ensayos clínicos de primer nivel —“para publicar en el BMJ o el JAMA”, según su director— en áreas como la pediatría, al oncología y otras muchas.

El proyecto nació en el seno del desaparecido Ministerio de Ciencia e Innovación que dirigió Cristina Garmendia en los Gobiernos de Zapatero, y no ha aguantado la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_