España es el país que más estudiantes Erasmus envía y recibe

Con 36.183 becados en el curso 2010-2011, el país repite por segundo año consecutivo el primer puesto como máximo exportador de universitarios

La crisis económica no ha desalentado a los estudiantes españoles a la hora de hacer la maleta y marcharse unos meses a estudiar en otro país de la Unión Europea. Todo lo contrario. España fue en el curso pasado el país que envió un mayor número de alumnos tanto para estudiar como para períodos de prácticas con beca Erasmus. Con 36.183 becados, repite esta primera posición que ya alcanzó el curso 2009-2010, por delante de Francia (31.747) y Alemania (30.274). Así lo revelan los datos publicados hoy por la Comisión Europea.

En el global de los países que participan en el programa, se ha producido un incremento de un 8,5% de estudiantes Erasmus respecto al curso anterior. En 2010-2011 fueron 231.410. Solo en Luxemburgo se redujo la cantidad de becados con un 5,8% menos, aunque es el país que envió un mayor porcentaje de universitarios en proporción al total de su población estudiantil. España sí creció. Es el sexto país que más lo hizo, con un 16% más de estudiantes que el curso pasado, pese a que la dotación económica que recibieron los estudiantes españoles fue la menor de todas: 133 euros mensuales frente a los 250 de media en el resto de países. Los chipriotas fueron los más afortunados con una asignación de 653 euros al mes.

De los 36.183 Erasmus españoles, 31.427 se fueron a estudiar y 4.757 a realizar prácticas en alguna empresa. Francia y Alemania superan a España en este último tipo de becas que aportan experiencia laboral. Aunque es el segundo destino preferido, por detrás de Reino Unido, para realizarlas. Trabajar unos meses en este país es atractivo para los universitarios extranjeros, pero sobre todo es lugar preferido para estudiar. Las universidades españolas recibieron a 37.432 estudiantes, casi diez mil más que Francia. Por áreas de conocimiento, los alumnos de ciencias sociales, empresariales y derecho, son los que más se acogen a becas Erasmus.

La Comisión Europea estima que un 4,5% de todos los estudiantes europeos recibe becas Erasmus en algún momento durante su educación superior. El objetivo es que en 2020 el 20% de graduados en la UE hayan realizado una parte de sus estudios en otro país. Así lo acordaron los ministros de educación en la reunión celebrada el pasado abril en Bucarest (Rumania).

Más información