_
_
_
_
_

Corea del Sur investiga el contrabando de pastillas chinas con restos humanos

Las autoridades intentan frenar la importación de esas cápsulas con supuesta carne humana en polvo a las que se atribuyen propiedades para curar enfermedades

Imagen suministrada por las autoridades aduaneras de Corea del Sur que muestra tres de las miles de pastillas aprehendidas con supuesta carne humana en polvo.
Imagen suministrada por las autoridades aduaneras de Corea del Sur que muestra tres de las miles de pastillas aprehendidas con supuesta carne humana en polvo.AFP

Corea del Sur ha lanzado una campaña contra el contrabando de cápsulas producidas en China que contienen carne en polvo de bebés muertos, según han informado las autoridades aduaneras surcoreanas. La práctica salió a la luz el domingo pasado cuando el servicio de fronteras dijo que había detectado 35 intentos para importar un total de 17.451 de dichas cápsulas desde el pasado agosto, informa France Presse. La práctica es consecuencia de la convicción supersticiosa de que ingerir partes del cuerpo de niños muy jóvenes incrementa la fortaleza física y puede curar un abanico de enfermedades.

Las píldoras fueron interceptadas en el correo y a pasajeros en los aeropuertos. Los responsables surcoreanos aseguran que, de momento, no han detectado redes organizadas de tráfico y que la mayoría de los infractores son viajeros individuales, algunos de los cuales dijeron que no eran conscientes de lo que llevaban.

Las mismas fuentes afirman que los supuestos medicamentos fueron fabricados en el noreste de China a partir de bebés fallecidos cuyos cuerpos fueron troceados en trozos pequeños y secados en hornos antes de ser convertidos en polvo.

Según el servicio de aduanas, la práctica no solo presenta problemas éticos sino un riesgo sanitario, ya que las cápsulas estaban contaminadas con bacterias y otros organismos dañinos para la salud.

La mayoría del producto decomisado fue enviado desde las ciudades chinas de Yanji, Jilin, Qingdao y Tianjin, a petición de clientes en Corea del Sur. Algunas pastillas estaban escondidas en paquetes de otros fármacos legales. Los servicios de aduanas de Corea del Sur han incrementado los controles de los vuelos procedentes de algunas regiones chinas y han decidido inspeccionar el equipaje de todos los pasajeros. De momento, no ha sido registrado ningún caso de enfermedad por el consumo de las cápsulas.

Las autoridades surcoreanas también están persiguiendo el contrabando de otros productos prohibidos con supuestos efectos medicinales como pene de foca y vesícula biliar de oso, cuyo consumo se cree que aumenta la libido.

El periódico surcoreano Chosun Ilbo afirma que las cápsulas con carne humana son vendidas en algunos herbolarios en Corea del Sur a un precio que oscila entre 40.000 y 50.000 won (27 a 33 euros) la unidad. Según la prensa de este país, sus principales clientes son pacientes de cáncer e inmigrantes chinos que realizan trabajos duros en la construcción.

El Ministerio de Sanidad chino ha reaccionado rápidamente a la chocante noticia y ha asegurado que reabrirá la investigación que puso en marcha en agosto pasado y que, según dice, no encontró pruebas de que las cápsulas son fabricadas en China. Deng Haihua, portavoz del ministerio, ha afirmado en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua que los departamentos de Sanidad trabajarán con la policía, el servicio de aduanas y las autoridades comerciales para investigar las últimas afirmaciones surcoreanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_