_
_
_
_
_

La chaqueta del revés para demostrar solidaridad

25 ONG españolas promueven la campaña SOMOS para fomentar el altruismo

Alejandra Agudo

Los maniquíes de los escaparates boca abajo, la foto de Facebook dada la vuelta y la ropa con las costuras a la vista. No se trata de una locura, es la campaña SOMOS, unidos para cambiar el mundo –que se celebrará el próximo 8 de junio– con la que 25 ONG quieren que las personas, tiendas o entidades que colaboren con una organización muestren, con estos gestos, que con su aportación se puede luchar contra las situaciones de injusticia. La presentación hoy de esta iniciativa ha comenzado con sus promotores con la chaqueta del revés. También la actriz Ana Duato, el cantante Antonio Carmona y los periodistas Jon Sistiaga y Ana Pastor, que apoyaban la causa, han mostrado los forros.

La iniciativa pretende, según las organizaciones, dar las gracias a los tres millones de socios y donantes regulares que hay en España y llamar la atención sobre la necesidad de incrementar esa base social de las ONG. "Somos un país solidario cuando ocurre una catástrofe, pero tenemos que fomentar una ayuda constante para llegar donde no llegan las cámaras", ha reclamado Carmen Gayo, presidenta de la Asociación Española de Fundraising (AEF). Según un estudio de la consultora Bain & Company, siete millones de personas donaron a alguna causa en 2010 en España, pero solo el 8% de la población colabora con una entidad social de manera asidua, un porcentaje muy inferior al de la media europea -51%-. Si bien, en momentos de emergencia los españoles destacan por su solidaridad. Tras el terremoto de Haití se recaudaron 50 millones de euros en pocos días, situando a España como el tercer país del mundo que más donaciones particulares aportó a aquel país.

Ayudar a otros no solo es beneficioso para las 400.000 personas mayores y 300.000 inmigrantes que recibieron ayuda de ONG en España, entre otros colectivos vulnerables. Además, hace felices a quienes lo practican. Es la conclusión a la que ha llegado la escritora Elsa Punset, directora del laboratorio de aprendizaje social de la Universidad Camilo José Cela, en su Teoría de la Solidaridad. "Los donantes son más felices, practican más sexo, viajan más y tienen mejor salud, un chollo, vamos", ha resumido la experta. En el estudio realizado para desarrollar su tesis que relaciona solidaridad y bienestar, se ha llegado a la conclusión de que el altruismo es innato, dos de cada tres personas dicen que se angustian ante las injusticias. ¿Por qué no hacemos más? Porque esperamos a que otros los haga, entre otros motivos.

La empatía es la única ideología que puede cambiar el mundo", Ana Pastor.

"En estos tiempos en los que el Gobierno ha retirado ayudas públicas a las ONG los ciudadanos tenemos que demostrar que somos buenos", ha dicho el periodista Jon Sistiaga. "La empatía es la única ideología que puede cambiar el mundo", ha añadido Ana Pastor. Por eso, las entidades piden que los ciudadanos no aguarden a que sea el vecino el que se movilice para cambiar las cosas. Además, el 35% de la financiación de las organizaciones no lucrativas depende de fondos privados, según la investigación de Bain & Company. Pero a veces no se deja de ayudar por inmovilismo, se da también una cierta desconfianza sobre el destino de las donaciones. "Si solo el 30% de la ayuda recaudada ha llegado a Haití, la gente que ya tenía reparos en aportar tiene la excusa para no hacerlo", dice Araceli Puerta, colaboradora de Acción contra el Hambre desde hace 10 años.

"El dinero te lo puedes gastar en copas, o en ayudar y copas", ha dicho Consuelo, profesora de universidad que colabora con 300 euros anuales a diferentes causas desde hace 25 años. Con su cooperación, dice sentirse mejor. ¿Por qué? "El dinero da mucha felicidad, pero una vez superado el umbral de superviviencia, el tema económico cuenta mucho menos en la escala de la felicidad. Es mucho más importante el nivel afectivo", ha explicado Punset. La campaña SOMOS pretende dar difusión a estas ventajas y animar con ello al altruismo. Para ello han grabado un vídeo en el que Ana Duato, David Bisbal, Paco León y Emilio Aragón, se vuelven la ropa del revés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_