_
_
_
_
_

Miles de estudiantes protestan en Chile contra la reforma educativa

Las manifestaciones se saldan con 70 detenidos y tres heridos

Santiago de Chile -
Miles de personas participan en una marcha estudiantil del 16 de mayo de 2012, en favor de la educación por el centro de Santiago de Chile (Chile).
Miles de personas participan en una marcha estudiantil del 16 de mayo de 2012, en favor de la educación por el centro de Santiago de Chile (Chile). MARIO RUIZ (EFE)

Miles de personas protestaron el pasado miércoles en Chile en nuevas manifestaciones convocadas por los estudiantes para expresar su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno para financiar mejoras en el sector. El acto más multitudinario se celebró en la capital, donde unas 100.000 personas, según los estudiantes, y 20.000, según la policía, participaron en una manifestación que finalizó con dos heridos y 70 detenidos, cuatro de ellos por portar cócteles molotov.

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Boric, criticó la reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo y aseguró que los alumnos tendrán que seguir endeudándose para pagar sus estudios, una de las principales demandas contra el sistema actual. "Pedimos una reforma tributaria que redistribuya la riqueza en todo el país para tener una reforma educacional que conciba la educación como un derecho social universal", dijo Boric a Radio Cooperativa antes del inicio de la manifestación.

Con la reforma tributaria se prevé recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares anuales (entre 433 y 620 millones de euros) para mejorar la financiación de la educación y sacar a la banca privada del sistema de créditos a los universitarios, que serían otorgados directamente por el Estado, con bajas tasas de interés. Boric aseguró que el Gobierno "se ha desentendido del tema del lucro en la educación" superior, otra de las demandas emblemáticas de los estudiantes, que iniciaron el año pasado los movilizaciones para exigir una educación gratuita y de calidad.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, criticó que la reforma tributaria elaborada por el Gobierno "se hizo a espaldas de la ciudadanía y los actores involucrados". Además, el monto que se espera recaudar es "muy inferior al necesario", dijo Titelman a Radio Cooperativa.

Los estudiantes chilenos también marcharon en otras ciudades del país como Valparaíso, Concepción y Temuco. La del miércoles fue la segunda gran manifestación estudiantil del año, después de la que se realizó el pasado 25 de abril que congregó a 48.000 personas, según Carabineros, y 80.000 de acuerdo a los organizadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_