_
_
_
_
_

El 60% de los detenidos en EE UU consume algún tipo de droga

Un estudio elaborado en 10 ciudades norteamericanas concluyó que la marihuana es la sustancia más usada entre los arrestados

Carolina García

En 2011, el 60% de los hombres adultos detenidos en Estados Unidos había consumido por lo menos un tipo de droga en el momento de ser arrestado, según ha informado el director del Control y Política de Drogas, Gil Kerlikowske. El estudio presentado este jueves  y denominado Adam II -en el cual participan 10 ciudades norteamericanas entre ellas Nueva York, Washington o Atlanta- ha contado con una muestra de 73.000 arrestados.

 “Estos datos confirman que debemos enfocar esta tendencia como un problema de salud pública y no solo como un problema de la justicia”, ha dicho Kerlikowske. “Décadas de estudio y experiencia nos han mostrado que el crimen y el consumo de sustancias están relacionados y las políticas deben ir dirigidas a romper este círculo, reducir la reincidencia y hacer de nuestras comunidades sitios saludables y seguros”, ha añadido.

Los análisis de drogas se realizaron dentro de las primeras 48 horas de detención, las pruebas concluyeron que la droga más consumida en EE UU por los detenidos es la marihuana. En nueve de los 10 lugares a estudio, los resultados mostraron un 45% de consumo de esta droga entre esta población.

La cocaína es la segunda sustancia ilegal más consumida en ocho de las 10 ciudades a estudio.

La cocaína es la segunda sustancia ilegal más consumida en ocho de las 10 ciudades a estudio. Aunque los tests de detección de drogas usados en este estudio no pueden diferenciar entre el consumo de cocaína en polvo o crack, sí pueden definir si ha habido o no metabolización de la misma en el cuerpo. Aún así el consumo de cocaína ha descendido significativamente entre los detenidos desde la última recopilación de datos en los años entre 2000 y 2003. Siendo significativamente importante en Nueva York y Chicago, ciudades en las que el consumo cayó un 50% con respecto a los años anteriormente citados.

La excepción se dio en Sacramento y Portland, donde la metanfetamina fue la droga más consumida. Esta sustancia sigue siendo un problema importante en estas dos ciudades, según relata el informe. Aunque el estudio se centró en las drogas más consumidas también verificó niveles en sangre de otras sustancias como barbitúricos, metadona o antidepresivos.

La población evaluada en este estudio continúa siendo importante para la elaboración de una política social más adecuada, explica el informe. La mitad de los detenidos eran desempleados, más del 50% carecían de seguro médico y aproximadamente un 10% no tenían un hogar.

En abril de este año, la Administración del presidente Barack Obama puso en marcha el Plan Nacional de Control de drogas 2012. Esta nueva estrategia plantea tres puntos fundamentales: la adicción es un problema que puede ser prevenido y tratado, las personas que sufren por el abuso y dependencia de estas sustancias pueden ser rehabilitadas y una nueva reforma de la justicia criminal puede paliar todo lo que conlleva el consumo de drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_