_
_
_
_
_

“En el futuro se olerán los iPad como se huelen los libros”

La psicóloga social Dolors Reig protagoniza el primer encuentro de CaféCrea, un espacio sobre educación 2.0 impulsado por Santillana

Dolors Reig, durante su intervención en CaféCrea.
Dolors Reig, durante su intervención en CaféCrea.santillana

“No existe brecha digital generacional, sino falta de interés por aprender. Hay que aprender a aprender”. Así se expresó ayer Dolors Reig, psicóloga social, editora del blog El caparazón y autora del libro Socionomía, en la primera sesión de CaféCrea, un punto de encuentro impulsado por la editorial Santillana a través de su plataforma IneveryCrea para que los educadores puedan compartir, debatir y reflexionar sobre innovación educativa en el contexto digital.

En su intervención, Reig se mostró convencida de que, en el futuro, "se olerán los iPad como se huelen los libros" y animó a los docentes a "pasar de ser expertos en educación a ser expertos en aprendizaje" con ayuda de las nuevas tecnologías. Además, apostó por la renovación del profesorado para enfrentarse a los nuevos modelos de sociedad. "Si todos tuvieran un blog y permitieran que su círculo opinara sobre su trabajo, estarían más motivados y fortalecerían su autoestima profesional", aseguró.

La psicóloga, que tiene más de 33.000 seguidores en Twitter y es una de las representantes más reconocidas del sector educativo 2.0, habló también sobre las redes sociales. Sostuvo que los jóvenes las utilizan para darse soporte emocional y que esta forma de relacionarse "sustituye a las plazas de los pueblos de antes". Por eso, dijo, no hay que mirar con temor hacia estos nuevos sistemas de relación, aunque reconoció que "no por ser nativos se hace siempre un buen uso de las nuevas tecnologías".

Durante el encuentro, celebrado en el Ciball (Centro de Innovación Ballesta, asociado al Ayuntamiento de Madrid), Reig avanzó en los conceptos de nuevas tecnologías dejando atrás las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y las TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) para profundizar desde las ciencias sociales en las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación).

Para Reig, la puesta en práctica de las TEP en el aula es lo que realmente dará sentido a un aprendizaje aumentado conformado por alumnos con iniciativa. Y la clave está en usar correctamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes. Dolors Reig aboga por una formación en valores impartida por profesores expertos en aprendizaje que sepan transformar el aula en un juego abierto a la participación y al conocimiento compartido.

Los encuentros del CaféCrea tienen una periodicidad trimestral y siempre cuentan con un ponente de reconocida trayectoria, tras cuya charla se abre la conversación. Todos los foros son retransmitidos en streaming desde la web www.ineverycrea.net y seguidos en Twitter. A través del hashtag #cafecrea, los internautas pueden dejar sus propuestas y preguntas previas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_