_
_
_
_
_

Un anillo de Sol en el cielo

El eclipse anular de esta madrugada no ha sido visible desde España Se ha observado en una franja desde el sur de China hasta el oeste de EE UU

El eclipse parcial de sol visto desde la costa de Xiamen, en la provincia de Fujian, al sureste de China.
El eclipse parcial de sol visto desde la costa de Xiamen, en la provincia de Fujian, al sureste de China.AFP

El cielo ha ofrecido en las últimas horas un gran espectáculo, un eclipse anular: la Luna no ha tapado completamente el Sol en esta ocasión al interponerse entre la estrella y nuestro planeta y, por tanto, se ha podido apreciar un aro de fuego alrededor de la negra circunferencia de sombra. El fenómeno no ha sido visto desde España; de hecho, ha sido observable en vivo solo desde el otro lado del mundo, entre China y la costa oeste de EE UU, pero en plena era de Internet nada ha impedido seguir el espectáculo en directo. Por ejemplo, la empresa Panasonic ha transmitido el eclipse anular desde el monte Fuji, en Japón.

El fenómeno empezó anoche en el sur de China, a las 22.56, hora peninsular española, y a la 1.54 de hoy ha alcanzado la máxima ocultación del Sol, cuya esfera ha estado tapada en un 94%, destacando el borde incandescente. La duración máxima de la anularidad ha sido de cinco minutos y 46 segundos.

A las 4.49, siempre hora peninsular, ha acabado el espectáculo. Solo se ha podido ver el fenómeno anular desde la franja de 240 a 300 kilómetros de ancho que, desde Asia, cruza 7.000 kilómetros por el Pacífico Norte y acaba en Norteamérica. El eclipse parcial, con el mordisco de la Luna en el disco solar, ha sido visible desde un territorio mucho más amplio.

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna pasa entre la estrella y la Tierra, ocultando la primera total o parcialmente. Si la trayectoria se cruza justo por el medio del Sol, la ocultación es total, excepto en algunos casos, como esta noche, cuando la Luna estaba en su punto de máximo alejamiento del planeta (siguiendo su órbita elíptica) y no ha alcanzado a tapar del todo la esfera estelar. Es como si uno cubre con un dedo completamente el faro de un coche distante, pero estirando un poco el brazo, la yema del dedo alejado resulta aparentemente más pequeña y no cubre del todo el foco de luz.

En esta ocasión, como en cualquier eclipse, no han faltado las cámaras apuntadas al Sol y transmitiendo el fenómeno por Internet. El satélite japonés Hinode, con participación de la NASA, ha fotografiado y filmado el fenómeno (que se ha visto con el fondo negro del cielo, al hacerlo desde el espacio), pero no ininterrumpidamente, dado que está en órbita terrestre y no apuntado al Sol en todo momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_