_
_
_
_
_

"Me quedaré sin beca"

David López perderá la ayuda si endurecen los requisitos el próximo curso

J. A. A.
David López, estudiante de Biología que perderá la beca.
David López, estudiante de Biología que perderá la beca. SAMUEL SÁNCHEZ

David López tiene 23 años y siempre ha sido muy buen estudiante. Acabó el instituto con sobresaliente, y se trasladó desde su pueblo, en Cuenca, a empezar la carrera de Biología en Madrid, en la Complutense; el primer curso tuvo una beca de excelencia. Después, obtuvo la beca compensatoria (para las familias con menos recursos) con movilidad, hasta este año, algo más de 5.000 euros. Con eso, y pequeñas ayudas muy puntuales de su familia, se mantiene y paga el alquiler de 350 euros al mes. 

El curso pasado, en cuarto, se fue de Erasmus a Alemania y, debido a las convalidaciones de asignaturas, se encontró con que este año le quedaba un curso y medio para terminar. Se matriculó de todo, pero en febrero, tras unos "problemas familiares", decidió que lo más sensato era no presentarse a dos asignaturas. Había hecho antes las cuentas: aún con esos suspensos, podría llegar al 80% de aprobados que se le exigen para mantener la ayuda. Pero ahora le van a cambiar las reglas.

"Me quedaré sin beca", se queja. El Gobierno endurecerá el curso próximo los requisitos para mantener las ayudas, según el plan de ajustes enviado a la Comisión Europea: habrá que aprobar el 90% de los créditos (en Arquitectura y las ingenierías pasa del 60% al 65%) para las becas generales y el 100% para las compensatorias y las becas salario (un 85% en las ingenierías). Para David ya es matemáticamente imposible alcanzar ninguno de los dos porcentajes, cuenta por teléfono. "Pero yo soy uno más de mucha gente estará en esa situación. Además, yo al menos estoy terminando la carrera, pero habrá quien se quedará fuera cuando está empezando", añade.

También se endurecen los requisitos para acceder a las ayudas por primera vez. Para las generales, los alumnos deberán llegar a los campus con un 5,5 de nota de Selectividad, y con un seis, para las becas-salario; hasta ahora bastaba con haber aprobado. Para conseguir una ayuda salario en bachillerato o FP, la exigencia será también del 85%.En ningún caso las becas (una parte muy importante de las cuales consiste en no tener que pagar la matrícula) cubrirán el precio de las asignaturas matriculadas por segunda o tercera vez, es decir, las que se repita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. A.
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_