_
_
_
_
_

Un 10% de la población manifiesta sensibilidad al gluten

La patología, distinta de la celiaquía, empieza a ser diagnosticada

Una mujer cocina alimentos sin gluten.
Una mujer cocina alimentos sin gluten.JOSÉ JORDÁN

Aproximadamente el 10% de la población tiene algún tipo de reacción cuando toma alimentos gluten. Este compuesto, mezcla de azúcar y proteína, se encuentra en muchos cereales. El rechazo total ante él produce celiaquía, que es una reacción autoinmune en la que unos anticuerpos atacan a las vellosidades intestinales que padece el 1% de la población. La sensibilidad es un grado menor con otros compuestos implicados, pero también puede ser muy limitante.

“Esta nueva patología está recibiendo una intensa atención por parte de los científicos. De hecho en nuestro país ya se está comenzando a diagnosticar”, indica la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) en una nota con motivo del día mundial de la enfermedad que se conmemora el domingo.

El trastorno no debe llevar a retirar el gluten de la dieta sin consejo médico, indica la directora de la ACM, Manuela Márquez. “Nadie debe retirar el gluten de la dieta sea celíaco o sensible al gluten, sin haber realizado antes las pruebas necesarias, ya que esto enmascararía la enfermedad subyacente, con las posibles consecuencias”.

Más información
Objetivo: destapar la celiaquía
Los celiacos ahorrarán un 30% gracias al nuevo etiquetado 'sin gluten'

Pero el día conmemorativo sirve para plantear reivindicaciones. Por ejemplo, que igual que se ha conseguido que haya menús sin gluten en colegios, todavía no ay esa oferta en centros sanitarios. “Después de una extracción de sangre, el celiaco no dispone en la cafetería del hospital de una magdalena o galleta sin gluten para poder desayunar”. Lo mismo les ocurre a los profesionales sanitarios. También hay problemas en universidades y geriátricos, por ejemplo.

Para ayudar a los afectados, las organizaciones de pacientes han desarrollado una aplicación para móviles llamada mobiCeliac [XL]. “Con un solo clic el usuario podrá encontrar una completa guía de alimentos sin gluten actualizada permanentemente y filtrada por categoría de alimentos, marcas y productos. Asimismo la aplicación ofrece una relación de restaurantes y hoteles sin gluten de toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_