_
_
_
_
_

Las manifestaciones cierran la jornada de huelga en la educación

14 comunidades han vivido una huelga total de la enseñanza pública por los recortes Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento global del paro. El Gobierno calcula un 22%

El País
Estudiantes se manifiestan por las calles de Barcelona.
Estudiantes se manifiestan por las calles de Barcelona.TEJEDERAS

Miles de personas han salido a la calle en muchas ciudades españolas para culminar la jornada de huelga total en protesta contra las medidas del ministro José Ignacio Wert en la enseñanza pública. La de Madrid, encabezada por los representantes de los sindicatos y los dirigentes socialistas Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, ha congregado a unas 40.000 personas, según estimaciones de este periódico que los organizadores elevan a 100.000, que han recorrido en tono festivo el centro de la capital.

También ha habido gran afluencia en otras marchas convocadas en las principales ciudades del país. En Andalucía, las ocho capitales han vivido grandes manifestaciones con una afluencia total, según las cifras de los sindicatos, de unas 200.000 personas, con lo que, admiten, se han superado sus expectativas más optimistas. La más numerosa ha sido la de Sevilla, donde según la policía se han congregado alrededor de 10.000 manifestantes, entre profesores, empleados de centros y universidades, alumnos y ciudadanos contrarios a los recortes del Gobierno.

Manifestantes cortan la avenida principal de la Universidad Complutense.
Manifestantes cortan la avenida principal de la Universidad Complutense.ULY MARTÍN

En la Comunidad Valenciana, las más numerosas han sido en Valencia y Alicante. En Valencia, los participantes han golpeado cacerolas, han hecho sonar pitos y han exhibido carteles en los que se leía "por una educación pública y de calidad" y "Mi futuro depende de la enseñanza, no me lo quites". Según los organizadores, han acudido a la protesta unas 60.000 personas, mientras que fuentes policiales reducen la cifra a 10.000. En Alicante, la manifestación también ha estado muy animada, con entre 25.000 y 30.000 participantes, según los sindicatos, y 20.000 según la policía.

En Barcelona, que convocó la manifestación por la mañana, decenas de miles de estudiantes y profesores marcharon por el centro de Barcelona rodeados de un amplio despliegue policial. Los manifestantes han gritado contra los recortes y la subida de tasas impulsados tanto por la Generalitat como por el Gobierno central.

Dos estudiantes detenidos en la Complutense

El seguimiento de la jornada de huelga, convocada en todos los niveles educativos por profesores, alumnos y padres contra los recortes del Gobierno, ha sido desigual. Los sindicatos hablan de un 80% entre los profesores, que en la universidad habría sido casi total. Y reiteran que "se trata de una huelga social, no laboral, aunque también haya razones para ello". Las protestas, dicen, van a continuar en junio y a la vuelta del verano. El Ministerio de Educación cifra el seguimiento global en un 22,7%; ha incluido a la concertada, que solo estaba convocada por un sindicato, se queja UGT.

Los sindicatos hablan de un seguimiento del 80% entre los profesores

"Hay muchos menos alumnos que otros días", decían esta mañana en la consejería del instituto Lope de Vega de Madrid. Entraban casi con cuentagotas. En el colegio de infantil y primaria Pi i Margall, en la madrileña plaza del Dos de Mayo, Esperanza, una de las madres, aseguraba haber visto muy pocos niños a la entrada, menos que en otras huelgas. Lo mismo ha ocurrido en otros muchos centros españoles de todo el país. Los padres católicos no se han sumado, aunque algún sindicato había convocado también en la escuela concertada. Solo tres comunidades (Baleares, La Rioja y País Vasco) han optado por otro tipo de protesta.

Cañete: "Invertir más" no es la solución, se necesitan "reformas más profundas"

El seguimiento ha sido especialmente desigual en Madrid, donde los profesores ya acumulan varias huelgas en los últimos meses. A las familias les pasa parecido: en el colegio de infantil y primaria Pi y Margall, por ejemplo, una de las madres, Esperanza, decía que había llevado a su hijo de cuatro años porque no le "queda más remedio".

En general, el profesorado ha secundado más la huelga en la universidad (en torno al 90%, según los sincidatos), algo menos en secundaria y un poco menos en infantil y primaria (de media en torno al 70%, de nuevo, según las centrales CCOO, UGT, ANPE, STES y CSIF, convocatntes todos ellos).  Por comunidades, el mayor apoyo se ha registrado en Aragón (con más de un 73% y una manifestación de unas 30.000 personas en las calles de Zaragoza), Asturias (80% en escuelas e institutos y 90% en los campus) y Murcia (75% y 98%). Donde se ha registrado menos seguimiento en la enseñanza no universitaria es en Galicia y canarias (30%). Los sindicatos destacan el desgaste de algunas comunidades donde, como en Madrid, ya ha habido muchas huelgas (hasta una decena).  

El apoyo de buena parte de los alumnos en el impacto de la protesta en los institutos y universidades, teniendo en cuenta, en todo caso, que en muchas facultades ya han terminado las clases.

En la universidad, la jornada de protesta empezó esta mañana con cortes de carreteras y avenidas. En Barcelona,  varias decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma han cortado la autopista AP-7 a la altura del campus. Los alumnos han colocado barricadas en los accesos por carretera y cerca de 500 estudiantes han irrumpido en la Diagonal de Barcelona custodiada por un fuerte dispositivo policial. Parecido paisaje se ha vivido en Madrid a primera hora de la mañana, cuando decenas de personas en la Universidad Complutense han cortado la avenida principal. La marcha la encabeza un camión forrado con carteles de la huelga. Al inicio de esta marcha los convocados pedían con megáfono a los estudiantes que iban saliendo por la boca del metro hacia el campus que secundaran el paro educativo. Problemas de tráfico en Valencia: un grupo de estudiantes bloquea los accesos a la Universidad Politécnica en el Camino de Vera con pancartas alusivas a la huelga; la concentración causa una larga cola de coches y atascos.

Aunque todo está transcurriendo sin incidentes de gravedad, dos personas han sido detenidas en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense esta mañana. Un portavoz policial confirma la detención de dos participantes de las protestas, aunque las versiones de lo ocurrido difieren con lo que cuentan desde el colectivo Toma la Facultad. Según una portavoz policial, los dos detenidos han impedido que un coche BMW que trasladaba a una mujer discapacitada circulara por el campus. Los agentes antidisturbios se han llevado a los dos participantes a la comisaría de Pozuelo de Alarcón. Según un portavoz del colectivo Toma la Facultad, los detenidos son estudiantes de dicha facultad: "No había ocurrido nada, han cargado y se los han llevado", asegura. En el campus de Somosaguas había barricadas a primera hora. Ya no quedan y el recinto está prácticamente vacío.

La protesta universitaria arrancó anoche con vigilias en algunos campus, como el madrileño de la Complutense, donde los estudiantes pidieron permiso para acampar y donde esta mañana han escenificado de forma carnavalesca el entierro de la educación pública española. Disfrazados simulando la muerte con su guadaña han creado un pequeño cementerio con lápidas donde pueden leerse las siguientes inscripciones: "Asesinada, 2012" o "Becas RIP". En Andalucía, cientos de estudiantes secundan este día de huelga, un paro que se prolongará más días en varias de las universidades. También en esta región la protesta se inició por la noche en el campus de Puerto Real (Cádiz) con un encierro de unos 90 estudiantes. En las dos universidades de la capital, la de Sevilla y la Pablo de Olavide han empezado los 10 días de paro con una marcha y en Huelva los estudiantes han participado en un consejo fúnebre como el de la Complutense.

Aunque en Baleares las centrales sindicales autonómicas han decidido apearse de la convocatoria estatal, habrá protestas. Por ejemplo, han hecho sonar caceroladas y ha habido concentraciones dispersas esta mañana a la entrada de algunos centros. En distintos puntos de Galicia y Andalucía, la protesta, promovida por los principales sindicatos de la educación pública (CC OO, ANPE, CSIF, STES y UGT), apoyados por las organizaciones estudiantiles y la Ceapa (asociación de padres y madres mayoritaria en la escuela pública), arrancó anoche. La escuela concertada (privada subvencionada) solo está llamada a la huelga en Cataluña, mientras la patronal de centros privados CECE ha criticado la huelga y la asociación católica de padres Concapa la ha tachado de “irresponsable” en el actual contexto.

También los institutos de enseñanzas medias están llamados al paro. En el Margerit, en el barrio madrileño de Vallecas la mitad de los docentes ha secundado la huelga y los alumnos sin profesor permanecen en la biblioteca. El Instituto de Secundaria Luis Vives, de Valencia, que se convirtió en el emblema de las protestas estudiantiles por los recortes en Educación, está viviendo un seguimiento "absoluto", según ha constatado el jefe de estudios, Josep Lluis Navarro, que ha explicado a Efe que incluso los alumnos de los primeros ciclos de la ESO se han quedado en sus casas porque sus padres "son conscientes de que es un día histórico para la Educación". En esta comunidad, la Consejería de Educación ha cifrado ya el seguimiento de la huelga en un 9,5% mientras que los sindicatos lo elevan al 65%.

 El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha opinado esta mañana sobre el conflicto educativo que "invertir más" no supone una reforma en la calidad de la enseñanza, que precisa reformas "mucho más profundas". En declaraciones a Telecinco, Cañete ha recordado que cuando se observan los informes internacionales "se pone de manifiesto que hay problemas de abandono escolar, universitario y que las universidades españolas no están entre las primeras del mundo".

Las declaraciones de los sindicatos son muy diferentes. Jesús Escribano, de CC OO, reflexiona durante la marcha de la Complutense: "Con el aumento de carga lectiva en la universidad pasará como en secundaria. Habrá menos contrataciones y se resentirá la calidad". Y Manuel Lozano, de UGT, dice que temen por las nóminas del personal de esta universidad madrileña. "Además, pagando más, los estudiantes van a recibir menos", añade.

Las actuales medidas del Gobierno, que caen sobre recortes ya producidos en los últimos años, auguran un conflicto prolongado porque se reducirá en un lustro la inversión pública en enseñanza del 4,9% al 3,9% del PIB, es decir, más de 10.000 millones de euros. 

Con información de J. A. Aunión, Pilar Álavarez, Ivanna Vallespín, Andreu  Manresa, María Centeno Ferrán Bono.

Las cifras de seguimiento, según los sindicatos

COMUNIDAD

COLEGIOS E INSTITUTOS

UNIVERSIDAD
Andalucía 62% 95%
Aragón 73,5% 75%
Asturias 80% 90%
Canarias 30% 80%
Cantabria 75% 70%
Castilla La Mancha 66% 80%
Castilla y León 65% 80%
Cataluña 60% 80%
Extremadura 70% 75%
Galicia 30% 80%
Madrid 65% 75%
Murcia 75% 98%
Navarra 70% 80%
País Valenciano 65% 85%
Ceuta-Melilla 50% 80%

Centros públicos no universitarios: 70%.

Universidad: 90%.

Global: 80%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_