_
_
_
_
_
JOSÉ LUIS DÍEZ / Director del instiuto de FP San Blas

“La FP es la base del desarrollo”

La Formación Profesional es una enseñanza muy práctica y cara que se compadece muy mal con la palabra recortes

Carmen Morán Breña
José Luis Díez, director del IES San Blas de Madrid.
José Luis Díez, director del IES San Blas de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

José Luis Díez (Madrid, 1946) dirige el instituto de FP San Blas, en Madrid, donde unos 900 alumnos estudian electrónica, industriales, automoción, servicios a la comunidad, especialidades, algunas de ellas, que aún tienen más ofertas de empleo que personal formado. En la última matrícula se quedaron sin plaza en el centro más de 100 solicitantes. La Formación Profesional (en sus grados medio y superior) es una enseñanza muy práctica y cara que se compadece muy mal con la palabra recortes.

Pregunta. ¿Cómo le afectará a un instituto como el suyo la rebaja de recursos anunciada, que se suma a otras anteriores?

Respuesta. En la rama de industriales afecta mucho, porque hay que estar al día con el equipamiento y no es que estemos ya obsoletos, pero al día tampoco. Demasiada pizarra. Necesitaríamos ya unos 100.000 euros para renovar los aparatos, entre el grado medio y el grado superior. Cuando todo estaba boyante, aquí se rodaban hasta películas, y qué bien nos venía el dinero. Ahora, ni eso. Y las empresas no nos cobraban por las prácticas que hacían allí los alumnos; ahora, algunas ya cobran.

P. ¿Cuánto supone eso?

R. Un alumno en una empresa durante tres meses supone unos 300 euros. Disponemos de ese dinero, pero antes nos lo quedábamos para otros gastos, porque las empresas no nos lo cobraban. Ahora cada vez tenemos menos.

P. ¿Qué supone una buena FP para un país?

R. La FP es la base del desarrollo de un país. Tener un personal cualificado en cualquiera de las especialidades es fundamental. Y la población española está por debajo de la media europea en cualificación laboral. Pero las matrículas van muy bien, hay demanda que no se puede atender.

P. ¿Qué inserción laboral encuentran estos alumnos?

R. Cuando no estábamos en crisis normalmente se colocaban entre tres y cinco meses después de titular. Todos. Y aún hoy hay algunas ramas en las que las empresas piden más jóvenes de los que han acabado los estudios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_