_
_
_
_
_

Un 56% de estadounidenses apoya legalizar la marihuana

Por primera vez en décadas la diferencia entre los ciudadanos a favor y en contra de esta medida se sitúa en los 20 puntos, según concluye una encuesta

Carolina García

Una sólida mayoría de estadounidenses está de acuerdo con que la marihuana se regule y legalice como el tabaco o el alcohol, según concluye una encuesta elaborada por Rasmussen Reports y publicada este miércoles. Exactamente, un 56% de los encuestados apoya este tipo de medidas mientras que un 36% se opone a ellas. Estos resultados sitúan la diferencia entre ambas posturas en 20 puntos, una de las mayores registradas.

Además, una gran mayoría los encuestados no cree “que sea un crimen que la gente consuma marihuana en la privacidad de sus casas”, según la misma encuesta realizada a una muestra de 1.000 personas mayores de 18 años el pasado 12 de mayo. Esta sustancia es la droga ilegal más consumida en el país, según datos del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE UU.

“Este resultado es como una flecha que apunta sin ninguna duda al futuro”, ha asegurado en un comunicado Neil Franklin, miembro del grupo de defensa Reforzar la ley en contra de la prohibición (LEAP, por sus siglas en ingles). “Es un avance aunque todavía existen muchos políticos que siguen evitando esta reforma. Si la tendencia continúa así, las cosas cambiarán”, ha añadido.

Este resultado es como una flecha que apunta sin ninguna duda al futuro”, ha asegurado  Neil Franklin.

En octubre de 2011, una encuesta realizada por Gallup señaló que el 50% de los estadounidenses decían estar a favor de legalizar la marihuana frente a un 46% que se mantuvo en contra. Gallup lleva realizando este tipo de sondeos desde finales de los años 60 del siglo XX. Esta vez fue la primera vez que los votantes a favor superaban a los que se oponían en décadas.

En EE UU, un total de 17 Estados y el Distrito de Columbia permiten en la actualidad el uso de la marihuana con fines medicinales, sobre todo para paliar el dolor en enfermedades graves como el cáncer, a pesar de que su consumo está prohibido desde 1970. En 2009, el presidente de EE UU, Barack Obama aprobó una directriz por la que se comprometió a no perseguir a los pacientes que usen esta sustancia con estos fines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_