_
_
_
_
_

La oposición al aborto llega a un máximo histórico en Estados Unidos

Una encuesta de Gallup mantiene que el 50% de norteamericanos se manifiesta contrario a él Los votantes demócratas son cada vez más críticos con la interrupción del embarazo

El porcentaje de norteamericanos que se identifica favorable al aborto ha llegado a un mínimo histórico, según la última medición que efectúa la consultora Gallup. Hoy en día, sólo un 41% de los estadounidenses dice estar a favor de que la madre decida si quiere interrumpir el embarazo o no, lo que supone un descenso del 15% respecto a 1995. Ese pronunciado desplome obedece al hecho de que un mayor número de votantes demócratas e independientes se considera antiabortista.

Desde que Gallup empezara a efectuar sus encuestas sobre las opiniones públicas respecto al aborto, en 1995, el número de opositores a éste ha superado al de aquellos que son favorables a él sólo en dos ocasiones: en 2009 y en 2012. Desde 2011, el porcentaje de demócratas favorables a la legalidad del aborto ha caído en 10 puntos porcentuales, del 68 al 58%. El de aquellos que se oponen a la interrupción del embarazo ha pasado del 27 al 34%.

La tendencia general del electorado está en consonancia con la de los votantes independientes, aquellos que no se consideran ni demócratas ni republicanos. En su mayoría, estos han sido tradicionalmente partidarios de la libertad de la mujer a decidir sobre la interrupción del embarazo. En 2009, sin embargo, hubo más independientes que se mostraron favorables a ilegalizar el aborto, algo que ha vuelto a suceder en 2012.

En verde oscuro, porcentaje de aquellos favorables al aborto. En verde claro, los que se oponen a él.
En verde oscuro, porcentaje de aquellos favorables al aborto. En verde claro, los que se oponen a él.GALLUP

“Falta todavía saber si ese repunte de la opción contraria al aborto de este mes resulta ser permanente, del mismo modo en que lo fue en 2009, o si se mantiene un un espacio considerable de tiempo”, asegura la consultora Gallup en el estudio que ha difundido sobre la encuesta. Esta se realizó por vía telefónica a 1.024 personas, entre el 3 y el 6 de mayo. El margen de error es del 4%.

A pesar de que los analistas de Gallup consideran que EE UU es una nación dividida entre las dos opciones, hay una sólida mayoría de norteamericanos, un 51%, que considera que el aborto es “moralmente erróneo”. Sólo un 38% cree que es “moralmente aceptable”. Ambas opciones se equipararon en 2006, cuando alcanzaron el 44 y el 43%, respectivamente. Desde entonces, ha ido aumentando el número de estadounidenses que considera que la del aborto es una opción moralmente reprensible.

A pesar de ello, un 52% de electores considera que el aborto siempre debería ser legal bajo unas circunstancias determinadas. La mitad, un 25%, opina que debería ser legal en todas las circunstancias que elija la madre. Sólo un 20% está a favor de ilegalizarlo en su totalidad, según la encuesta. Los resultados de ésta muestran, por tanto, una división entre las consideraciones morales y las soluciones prácticas ante problemas como el incesto, la violación o la malformación del feto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_