_
_
_
_
_

Wert acepta ahora convocar a los rectores para analizar el decreto de recortes

El ministro de Educación se negó el miércoles a debatir este asunto y fue respondido con un plante

Wert, tras ser plantado por los rectores.
Wert, tras ser plantado por los rectores.BERNARDO PÉREZ

El Ministerio de Educación convocará “en las próximas semanas” una reunión extraordinaria del Consejo de Universidades para tratar el decreto ley de recortes en educación aprobado recientemente por el Gobierno, según aseguró la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Eso es, precisamente, lo que pidieron los rectores al ministro, José Ignacio Wert, el miércoles —lo habían solicitado oficialmente semanas antes—: que se comprometiera públicamente a convocar esa reunión. Pero el ministro se negó y por eso los responsables de las universidades españolas reunidos en la Conferencia de Rectores (CRUE) decidieron dejarle plantado en el encuentro ordinario del miércoles. Gomendio dijo que volverá a convocar la reunión suspendida entonces, con el mismo orden del día, para la semana que viene. Hoy escribirá a los rectores para comunicárselo.

La tensión creciente de las últimas semanas por las declaraciones de Wert y por no consultar con la comunidad universitaria las medidas de recorte en educación culminó con ese plante, después de que Educación no incluyera en la reunión del miércoles el análisis del decreto de ajuste, como se le había solicitado formalmente. La norma, que da herramientas legales a las comunidades para recortar 3.000 millones de euros el próximo curso, afecta de lleno a la Universidad y tiene, aseguran los rectores, varios fallos técnicos de bulto.

Ahora, la decisión del ministerio, a falta de conocer los detalles, se parece mucho a una rectificación en toda regla para calmar los ánimos y empezar a recomponer las relaciones. Pero llegó, en cualquier caso, al final de un día en el que habían continuado las hostilidades.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, definió la decisión de los rectores como “una pataleta” y les advirtió de que actitudes “como las de dar portazos” no son las adecuadas, informa Europa Press. También aseguró, al igual que había insinuado el día antes el ministro de Educación, que los responsables de las universidades “no estuvieron a la altura de las circunstancias”. Además, acusó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de “mangonear en las universidades”.

Por otro lado, fuentes del Gobierno advirtieron que el presidente Mariano Rajoy no tiene previsto de momento recibir a los rectores, pues el interlocutor lógico es el ministro del ramo. Los rectores anunciaron el miércoles en el comunicado leído tras el plante que pedirían una “reunión urgente” con el presidente.

Los responsables de los campus, por su parte, siguieron defendiendo durante todo el día de ayer su “dolorosa” decisión de plantar al ministro, por su “falta de respeto” a la comunidad universitaria —insistió la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle— y por ser “tratados con menosprecio”, dijo el responsable de la Universidad de Valencia, Carlos Morcillo. El rector de Valladolid, Marcos Sacristán, llegó a decir que Wert debe pedir disculpas a la comunidad educativa, informa Efe. En todo caso, también habían deslizado entre las críticas mensajes sobre su disposición absoluta a recomponer las relaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_