_
_
_
_
_
CIENCIA

El Congreso ha rechazado todas las enmiendas de I+D al presupuesto 2012

Ni siquiera ha pasado la propuesta de modificación necesaria para poder crear la Agencia Estatal de Investigación

Ninguna de las enmiendas sobre I+D al presupuesto de 2012, presentadas por diferentes grupos parlamentarios, ha sido aprobada en el Congreso. Ni siquiera ha pasado la rectificación solicitada por el Grupo Socialista para poder crear la Agencia Estatal de Investigación, cuya puesta en marcha se recogía en el programa electoral del PP y sobre la que está trabajando, desde hace seis meses, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Economía y Hacienda). En el presupuesto elaborado por el Gobierno para 2012 se prohíbe explícitamente la creación de ninguna nueva agencia. La única posibilidad que queda ahora es la de las enmiendas en el Senado.

Las enmiendas de los Grupos Parlamentarios, exceptuando el Popular, recogían aumentos en diferentes cantidades, de la financiación de las actividades de I+D+i. El recorte en investigación este año es de un 25,5% respecto al año pasado. También se había propuesto autorizar la contratación de 117 investigadores para atenuar la grave situación que supone para el sistema de ciencia la tasa de reposición cero, de forma que no se convocan plazas ni se hacen contratos, por parte de la Oferta de Empleo Público, ni siquiera para cubrir las vacantes que van quedando por jubilaciones. Este problema de recursos humanos se identifica como uno de los más graves que está sufriendo la ciencia en España y es una de las reivindicaciones de los promotores de la Carta por la Ciencia, que agrupa a la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la conferencia de rectores de universidad CRUE, los sindicatos CC OO y UGT, la Plataforma Investigación Digna y la Federación de Jóvenes Investigadores.

Los miembros de la Carta por la Ciencia presentaron sus reivindicaciones a todos los grupos parlamentarios y recibieron respuestas favorables, pero el Grupo Popular no ha aceptado ninguna de ellas.

La creación de la Agencia Estatal de Investigación, una reivindicación de la comunidad científica desde hace años y que ya se recogía en el programa electoral del PSOE en 2004, viene fijada en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada el 12 de mayo de 2011 con apoyo de prácticamente todos los grupos parlamentarios, incluido el PP. En dicha ley se especifica que la agencia se creará en el plazo máximo de un año. Para poder cumplir el mandato, ha de reformarse la prohibición a las nuevas agencias especificada en el presupuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_