_
_
_
_
_

El PP frenará en los plenos el intento de cobrar IBI a la Iglesia

El partido manda una carta a todos sus concejales porque está "a favor de las exenciones"

El Partido Popular ha ordenado a todos sus concejales y alcaldes que rechacen cuantas mociones presente el PSOE para exigir que la Iglesia pague el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Los socialistas anunciaron la semana pasada que pedirán en todos los municipios que se elabore un censo para ver por qué propiedades pertenecientes a los obispos se puede cobrar el IBI, por ejemplo, pisos, garajes, lonjas, etcétera.

Manuel Cobo, secretario ejecutivo de Política Local del PP, envió ayer una carta a todos los alcaldes, presidentes de Diputación y portavoces municipales llamándoles a rechazar cuantas mociones “demagógicas” presente el PSOE para exigir a la Iglesia el pago del IBI. La carta, explicó Cobo, “dice básicamente lo que ya ha dicho el presidente de mi partido [Mariano Rajoy]. Es una norma que tiene que ver con la Administración general del Estado y que afecta a otras confesiones también. Queremos mantener esa exención porque entendemos, además, que la Iglesia hace una labor social muy importante. Ese es el criterio de mi partido: que se cumpla la ley y, en cuanto al PSOE, creo que son especialistas en desviar la atención, pero este tema no es, ni de lejos, algo que preocupe a la ciudadanía”.

Han sido los alcaldes (empezaron los del PP en Zamora, León, Valladolid) los que han levantado esta polvareda del IBI y la Iglesia, porque son ellos los que recaudan este tributo. Saben que podrían aumentar notablemente los exhaustos ingresos de sus municipios. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunió ayer y su presidente, el popular Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, recordó que eso es una cuestión estatal. Aunque “sí le corresponde” a los Ayuntamientos, reconoció, “instar lo que le parezca oportuno al Gobierno”. Así lo harán todos los concejales socialistas aunque en algunos Ayuntamientos ya se ha hecho, como por ejemplo en Alcalá de Henares, donde PSOE, IU y UPyD aprobaron la elaboración de un censo de edificios con vistas a cobrar el IBI. También pidieron la revisión de los Acuerdos de la Santa Sede, un modelo que ahora utilizarán en todos los Consistorios.

Zoido cree que la medida del PSOE es “oportunista”, pero, preguntado por otros municipios del PP que están en la misma sintonía, se ha limitado a decir que en Sevilla se ha rechazado y que “habrá otros que piensen lo contrario”. Pero en la FEMP se hará un estudio sobre la normativa aplicable en este asunto.

Francisco Delgado, el presidente de Europa Laica, la organización que ha promovido esta iniciativa con más entusiasmo, considera que “el debate indica que se ha normalizado una situación que nadie tenía interés en que aflorase, pero los problemas económicos están sacando a la luz los enormes privilegios de la Iglesia, aunque los resultados prácticos tardarán en llegar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_