_
_
_
_
_

Un nuevo programa facilitará la reinserción sociolaboral de reclusos

Interior y La Caixa firman un acuerdo para desarrollar actividades de formación destinadas a presos en la etapa final de su condena

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, durante la firma del acuerdo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, durante la firma del acuerdo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de La Caixa y Fundación La Caixa, Isidro Fainé, han firmado hoy en Madrid un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera dedicará, a lo largo de 2012, 4,5 millones de euros para facilitar itinerarios de inserción sociolaboral a 1.364 internos de centros penitenciarios de toda España que se encuentran en la etapa final de su condena.

El programa de becas para reclusos, iniciado en el año 2006, amplia así su cobertura bajo el nombre de Reincorpora con el fin de trabajar por la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de inserción. Esto incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario y participación en proyectos de servicio solidario vinculados a la formación. De este modo se fomentan competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que se promueve la participación social y el compromiso cívico.

Además, en una última fase, los participantes serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa, dirigido a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con especiales dificultades para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos. Desde su puesta en marcha, en 2006, Incorpora ha facilitado 750 puestos de trabajo a ex reclusos.

Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas en colaboración con 278 entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarse a las necesidades laborales específicas tanto de los participantes en el programa como de las empresas de cada zona. En total, el programa ha facilitado más de 44.000 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_