Un adolescente inventa un nuevo método para detectar el cáncer de páncreas

Jack Andraka gana el primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología

Su prueba es más rápida, barata y eficaz que las actuales

Los tres premiados en el concurso científico más importante del mundo a nivel de institutos, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería. Jack Andraka, en el centro, fue el ganador absoluto. / INTEL

Jack Andraka, un adolescente estadounidense de 15 años nacido en Maryland y estudiante de primer año de preparatoria en North County, ha sido el ganador del concurso científico más importante del mundo a nivel de institutos, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, por sus siglas en inglés), gracias a la elaboración de una prueba para detectar el cáncer de páncreas incipiente a partir del análisis de la sangre o de la orina de la persona, según informaron los organizadores del concurso en un comunicado.

Según las conclusiones del estudio elaborado por este estudiante, el método es 28 veces más barato y rápido que las pruebas existentes en la actualidad. Posee una sensibilidad del 100% y detecta la enfermedad en el 90% de los casos. Además, a todas estas ventajas se le añade que no es invasivo, que no causa daño en las personas analizadas.

El estudiante creó un simple sensor para evaluar la sangre o la orina del paciente y así determinar la presencia anormal de una proteína. El resultado obtenido permite saber si la persona se encuentra en un estadio temprano de la enfermedad.

Este método es 28 veces más barato y rápido que las pruebas existentes en la actualidad

El cáncer de páncreas es un tumor maligno muy agresivo (su tasa de supervivencia es menor del 4%) que no presenta síntomas en las fases iniciales. En 2011, se diagnosticaron más de 40.000 casos nuevos de esta enfermedad en Estados Unidos y fallecieron más de 35.000 por esta causa, según datos del Instituto Nacional de Cáncer. Según este organismo, la tasa de curación más alta se consigue cuando el tumor está realmente localizado en el órgano. Solo en menos del 20% de los casos se diagnostica en este estadio. Cuando el tumor es menor de dos centímetros (sin extensión a los ganglios linfáticos), el tratamiento quirúrgico puede hacer que la supervivencia del paciente a los cinco años sea de entre el 18% y el 24%.

Andraka recibió el primer premio en la categoría de medicina y salud durante el acto de clausura del ISEF que tuvo lugar a finales de mayo en el centro de Pittsburg. El galardón está valorado en 75.000 dólares (unos 60.000 euros). Este joven consiguió batir a 1.500 estudiantes de 70 países.

“Estoy trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y estoy empezando a ofrecer el producto a varias empresas”, dijo el joven al recibir el galardón. Su investigación se inspiró en el cáncer de páncreas que padeció un tío suyo.

Entre los demás premiados, los estudiantes, Nicholas Schiefer, 17 años y canadiense, y Ari Dyckovsky, de 18 y nacido en Virginia, recibieron el premio Jóvenes Científicos con una valor económico de 50.000 dólares. El primero, lo obtuvo gracias a su estudio de las microbúsquedas entre tuits o las actualizaciones de estado de Facebook. El segundo lo ganó por sus investigaciones científicas de la teletransportación cuántica con el fin de brindar mayores niveles de seguridad al intercambio entre entidades oficiales, según explica el mismo comunicado. La feria de la ciencia fue fundada en 1950 por la asociación sin ánimo de lucro Society of Science and the Public. En los últimos años ha sido patrocinada por Intel.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana