_
_
_
_
_

A la búsqueda de materiales más verdes

Alicante reúne medio millar de ingenieros e investigadores en un congreso nacional sobre materiales para la construcción y sus derivados

Uno de los retos actuales ya no es tanto fabricar más energía sino como almacenarla mejor. “Por eso se está trabajando en nuevos materiales más porosos que permitan almacenar hidrógeno”, explica Paloma Fernández, presidenta de SOCIEMAT, la Sociedad Española de Materiales. Pero también se están buscando fórmulas para conseguir hormigones más ligeros, resistentes al choque térmico y materiales para las viviendas verdes y sostenibles.

Los pasados 30 de mayo y 1 de junio la Universidad de Alicante reunió a medio millar de investigadores que presentaron sus últimos trabajos en áreas como la nanotecnología, los nanomateriales, las energías renovables, nuevos materiales y aleaciones en industria o el desarrollo de nuevos materiales de la construcción. “El campo de análisis es muy amplio y específico”, admite Fernández, que destaca algunas aportaciones científicas referentes a la búsqueda de células solares que sean más eficientes y que amplían el espectro para poder captar más energía,o como se está buscando una cerámica que sea más resistente, y que evite fallos catastróficos. “La cerámica se usa en algunos motores como en aeronáutica y si se rompe es un riesgo, por eso es importante incrementar su resistencia”, explica la profesora.

Durante el congreso celebrado en Alicante se presentaron los avances de los materiales para aplicaciones en medicina, medioambiente, tecnología y construcción. Las ponencias también dieron a conocer los últimos resultados en el estudio de materiales destinados a usos tan frecuentes como la construcción, la soldadura, el reciclado de los biomateriales o las aplicaciones en farmacología, medicina, automoción o transporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_