_
_
_
_
_

California vota aumentar los impuestos del tabaco un dólar por paquete

Las empresas tabacaleras se gastan 47 millones de dólares para que la propuesta no salga adelante este martes

Carolina García
Cajetillas de tabaco en un comercio.
Cajetillas de tabaco en un comercio.ANDY RAIN (EFE)

California cuenta con una de las leyes antitabaco más duras de los 50 Estados norteamericanos y con una de las tasas más bajas de fumadores activos de Estados Unidos, con un 12%. La actual regulación va desde no permitir fumar en locales y restaurantes como ocurre en otros puntos del país hasta prohibir el consumo de cigarrillos en los apartamentos particulares. A pesar de todas estas medidas restrictivas, este Estado cuenta con una de las tasas impositivas sobre este producto más bajas de EE UU.

Una nueva iniciativa organizada por varias organizaciones prosalud y de lucha contra el cáncer han propuesto un nuevo proyecto, denominado Proposición 29, con el fin de imponer una subida de un dólar (0,8 euros) por paquete de cigarrillos. Los más de 860 millones de dólares que se espera recaudar con esta medida tiene como objetivo financiar la investigación y tratamiento de enfermedades provocadas por el uso del tabaco como el cáncer y otras patologías respiratorias. Hace 14 años que California no varía los impuestos sobre este producto. Entonces el incremento del precio fue de medio dólar y se consiguió gracias a la presión ciudadana.

Este Estado se situó como líder de la lucha contra el tabaco durante años pero sin embargo es el número 33 en cuanto al coste más bajo, según una encuesta elaborada por la Campaña para niños libres de humo. Exactamente, los impuestos sobre el tabaco en California representan 0,87 centavos de cada paquete con un coste total medio de unos 5,71 dólares, según informa el diario Los Ángeles Times.

Las compañías tabacaleras están usando todas sus armas ante lo que para ellos es la amenaza más grande a la que se han enfrentado en este Estado.

Para que el proyecto de ley no consiga salir adelante, las compañías tabacaleras están usando todas sus armas ante lo que para ellos es la amenaza más grande a la que se han enfrentado en este Estado. Estas empresas han gastado más de 47 millones de dólares en anuncio, unas cuatro veces más que sus oponentes, los promotores de la medida.

La iniciativa se vota este martes, según explica el diario de The New York Times y solo necesitará de una mayoría simple para conseguir su aprobación, más del 50% de los votos. Una encuesta realizada el pasado mes de marzo por el Instituto de Política Pública de California, sobre esta cuestión, concluyó que el 67% de los ciudadanos de este Estado apoyaban la iniciativa. En una más reciente, este apoyo bajó al 53 %.

La unión de tabaco y California es un tándem que ha llamado la atención de muchas personalidades a nivel nacional. Desde el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien ha aportado medio millón de dólares a la medida, hasta Lance Armstrong, ganador de siete Tour de Francia y superviviente de cáncer, quien se ha convertido en la imagen pública de esta iniciativa.

La subida de impuestos ya se ha votado unas 30 veces en los últimos 30 años, y nunca ha salido adelante, según explica el periódico neoyorquino. Una lucha que para las organizaciones antitabaco está siendo muy larga. Armstrong ha declarado en varios medios que está “conmocionado por la cantidad de dinero que se están gastando la tabacaleras”, pero que también es positivo: “Creo que esta es nuestra oportunidad”.

En los últimos años, el Estado de California ha ido perdiendo su liderato contra la lucha del tabaco que consiguió con la implantación de su ley en 1998. Ahora, según la Asociación Americana del Cáncer, existen 23 Estados que han aprobado regulaciones más duras. Esta organización ha donado unos siete millones de dólares para la aprobación de esta propuesta 29.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_