_
_
_
_
_

El PSOE lleva al Constitucional el “golpe antidemocrático” en RTVE

Denuncia que la reforma se haya llevado a cabo mediante real decreto ley El Partido Popular asegura que defiende un modelo de gestión “plural”

Rosario G. Gómez

El mismo día en que se cerraba el plazo para proponer candidatos al Consejo de RTVE, los socialistas han anunciado que recurrirán al Constitucional el real decreto ley que fija nuevas normas para la elección de los consejeros y para nombrar al presidente de la corporación. Afirman que con esta reforma el PP pasa el rodillo, recupera el no-do e impone un “control bastardo” y “partidista” en la televisión pública al suprimir la exigencia de que los consejeros sean elegidos por dos tercios del Congreso y el Senado. El hecho de que ahora sea suficiente la mayoría absoluta (la mitad más uno de diputados y senadores) es un “golpe antidemocrático”, según la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez.

La reforma rompe el acuerdo institucional de todos los grupos, incluido el PP, al que se llegó cuando gobernaba Zapatero, para que la elección fuera por mayoría cualificada. Los 12 consejeros que comparecieron en el Congreso y el Senado a finales de 2006 fueron votados por dos tercios de las Cámaras.

Además, los socialistas rechazan que existieran razones de urgente y extraordinaria necesidad que justificaran el recurso a la figura legislativa del real decreto ley, como hizo el Consejo de Ministros el 20 de abril pasado. Pocas semanas después fue convalidado en el Congreso, donde CiU mostró su apoyo al Ejecutivo al votar a favor el texto.

Los socialistas han optado por no participar en la renovación parcial del Consejo de Administración de RTVE. Tenían de plazo hasta hoy para proponer un representante en el Congreso. Pero finalmente rehusaron ocupar una de las cinco plazas que estaban en juego. Se negaron a participar en lo que llamaron una “farsa” política. El PP ha trasladado al Consejo de RTVE la aplastante mayoría de la que goza en el Parlamento.

Pero los socialistas no abandonan la corporación. Mantienen uno de los consejeros que fueron elegidos hace cinco años y medio por una mayoría de dos tercios y cuyo mandato no expira hasta enero de 2013. “No participamos en la renovación, pero no nos vamos de RTVE”, matizan fuentes socialistas.

Algunos confían en que en los próximos meses pueden recomponerse los puentes entre el PP y el PSOE para la renovación de las instituciones (Tribunal Constitucional, por ejemplo). Y no descartan que en enero, cuando toque relevar a los cuatro consejeros que todavía permanecen en su silla, puedan nombrar hasta tres. Aunque opinan que habrá que esperar hasta que pasen los efectos del “rodillo”.

En la nueva composición del Consejo de RTVE, integrada por nueve miembros, el PP tendrá de momento seis representantes, CiU conserva uno, y PSOE e IU mantienen uno cada uno. Este reparto deja a los populares las manos libres para gestionar la televisión pública sin cortapisas.

Las críticas han llegado también desde las filas de Izquierda Plural, que acusa al Gobierno de “asaltar” RTVE, al alterar las reglas del juego que garantiza que el nombramiento de su presidente no sea consensuado, sino impuesto por la mayoría absoluta de los populares.

En defensa del Gobierno, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha declarado que el modelo por el que apuesta el Gobierno es “plural, independiente y público” y ha acusado a los socialistas de querer que se “eternicen” los directivos nombrados en RTVE cuando gobernaba Zapatero.

Pero lo cierto es que la mitad del Consejo debió haber sido relevado hace más de dos años y la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE lo impidió. Tampoco hubo pacto para nombrar presidente de la corporación cuando dimitió Alberto Oliart, hace ya casi un año.

En este clima de acusaciones mutuas, los futuros consejeros se disponen a comparecer en el Parlamento, donde serán examinados. El próximo lunes, la comisión de nombramientos del Congreso oirá al abogado del Estado Leopoldo González-Echenique (que desempeñará el cargo de presidente), a la periodista Marisa Ciriza y al empresario Óscar Pierre. Los dos primeros han sido designados por el PP y el tercero por CiU. El día siguiente, martes, acudirán al Senado el exdiputado y asesor audiovisual José Manuel Peñalosa y el realizador de televisión Fernando Navarrete.

“Tenemos una parte del camino recorrido. Hemos trabajado muchos años en TVE y conocemos la casa”, dijo ayer Ciriza al referirse a Navarrete y a ella misma. El veterano realizador apostó por intentar conseguir lo máximo posible con el ajustado presupuesto que este ejercicio manejarán la radio y la televisión públicas. El Gobierno le ha rebajado los gastos en 204 millones de euros. Ambos han reafirmado su compromiso por la televisión pública.

Peñalosa conoce bien los entresijos del Consejo de Administración, ya que desde 2008 ha sido asesor de Jesús Andreu, uno de los consejeros designados por el PP, que permaneció en el cargo hasta el pasado 1 de abril, cuando se incorporó a la Fundación Carolina como director.

Menos familiarizados con la televisión están el candidato de CiU y el elegido por Mariano Rajoy para presidir la corporación. González Echenique, afín al PP, no tiene experiencia en medios de comunicación. Su contacto más cercano hacia el sector audiovisual se produjo durante la breve etapa en la que estuvo vinculado a la Sociedad de la Información, en los tiempos en los que Josep Piqué era ministro de Ciencia y Tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_