_
_
_
_
_

‘El Huffington Post’, un fenómeno global que desembarca en España

La versión española de la popular web estadounidense arranca mañana jueves

Joseba Elola
Montserrat Domínguez, directora de 'El Huffington Post', con Arianna Huffington.
Montserrat Domínguez, directora de 'El Huffington Post', con Arianna Huffington.C. Manuel

Corría mayo de 2005 cuando una visionaria con una agenda de contactos monumental, de nombre Arianna Huffington, decidió poner en marcha una web informativa singular, bautizada con el apellido de su exesposo, y en la que los blogs y las aportaciones de los lectores fueran elemento central. El experimento no tardó en convertirse en fórmula mágica. La web se colocó en el centro del debate público, consiguió arrebatar el liderato en Internet a The New York Times y se confirmó con un premio Pulitzer. Esa web de nombre impronunciable abre esta próxima madrugada, a las 00.00, su versión española, con la prestigiosa periodista Montserrat Domínguez al frente. El gran fenómeno mediático del nuevo siglo ya tiene una sede en Madrid, en el edificio en que se confecciona EL PAÍS. El Huffington Post está participada al 50% por PRISA Noticias, editora de este periódico.

Convertirse en el eje de la conversación, del debate público: esa es la obsesión de The Huffington Post allá por donde se expande. Trasladar gran parte del protagonismo a los lectores es una de las claves: la noticia ya no es una historia que escribe un periodista y a la que se pone un punto final; la noticia es el principio del debate.

The Huffington Post es un medio que nació en la Red, que ha crecido en la Red, que respira en la Red. Los últimos datos de Comscore señalan que es número uno en el mundo con más de 48 millones de usuarios únicos. Por detrás suyo se encuentra Mail Online, la web del tabloide británico The Daily Mail (con algo más de 43 millones de usuarios únicos) y la web de The New York Times (con algo más de 41 millones).

De la Iglesia, Segura, Ruiz-Gallardón y Madina tendrán blogs en este sitio

La página está construida sobre tres ejes: una columna para los blogueros; otra para la información dura; y una tercera para la información blanda. Una fórmula que permite que convivan los más ásperos asuntos de la actualidad diaria junto con informaciones sobre famosos y contenidos anecdóticos que causan furor en la Red, como esos extraños vídeos de gatos que tanto éxito tienen. “Se tocan todos los temas que abordarías en un cocktail party", ilustra David Flumenbaum, uno de los enviados desde la base neoyorquina para el aterrizaje de El Huffington Post. “Hablarías de las elecciones presidenciales, pero también de deportes o de la última historia de un famoso”.

Siendo esta la fórmula, Domínguez tiene claras sus prioridades: “Hay que hablar de política y de economía, ahora más que nunca. Dicho esto, quiero saber qué ha pasado con el Banco Central Europeo, con Siria, pero también si Madonna va a cantar en euskera cuando venga a Madrid; hay un momento para cada cosa”.

Cabecera de 'El Huffington Post'
Cabecera de 'El Huffington Post'

Arianna Stassinopoulos, escritora nacida en 1950 en Atenas, exmujer del magnate del petróleo Michael Huffington, excandidata a gobernadora de California y musa de la izquierda liberal norteamericana, fundó The Huffington Post junto a Ken Lerer en mayo de 2005. Apostó por los blogueros desde el principio, por dar la voz a gente con cosas que contar y ganas de escribir. Y tuvo claro que había que incorporar rostros de relumbrón a su legión de colaboradores: Barack Obama, Norman Mailer, Nora Ephron y Alec Baldwin figuran entre sus primeros fichajes.

Arrancó con 500 blogueros. A los dos años de andadura, 30 periodistas conformaban su plantilla. En febrero de 2011, tan solo seis años después de ver la luz, arrebataba el liderato de los diarios en Internet a The New York Times. Lo hizo a los pocos meses de que AOL (American Online), un gigante en caída libre, comprara The Huffington Post por 227 millones de euros para no perder el ritmo de los tiempos digitales.

Fue la suma de las audiencias de AOL y del HuffPo, como se le conoce en términos coloquiales, lo que le permitió convertirse en número uno. En abril de este año recibía el espaldarazo definitivo: un premio Pulitzer por la serie de reportajes sobre soldados de Afganistán e Irak Beyond The battlefield [Más allá del campo de batalla] del veterano corresponsal de guerra David Wood. The Huffington Post cuenta hoy con más de 9.000 blogueros, 200 periodistas en plantilla y ediciones en Reino Unido, Francia y Canadá. La próxima será la italiana.

La versión española del HuffPo arranca con un equipo de siete periodistas encabezados por Montserrat Domínguez. Cineastas como Álex de la Iglesia y Santiago Segura; y políticos como Eduardo Madina, Alberto Ruiz-Gallardón, Antonio Basagoiti y Patxi López, forman parte del pelotón de 60 blogueros con los que se inicia esta aventura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_