_
_
_
_
_

La ONU quiere que seas portavoz de los logros de la ayuda al desarrollo

Arranca la campaña ‘Y tú sin enterarte’ de las Naciones Unidas para que los ciudadanos donen sus perfiles en redes sociales y comuniquen los avances en la lucha contra la pobreza

Alejandra Agudo

“Has contribuido a reducir en 400 millones las personas que viven con menos de un dólar al día. Y tú sin enterarte”. La lucha contra la pobreza extrema avanza y las Naciones Unidas quieren que todo el mundo se entere, empezando por España. Por eso han lanzado la campaña Y tu sin enterarte, que arranca hoy, para que los ciudadanos donen sus perfiles de Facebook y Twitter y se conviertan en portavoces de los logros alcanzados. El mensaje que quieren transmitir es que con la Ayuda al Desarrollo –que aportan los estados- se ha conseguido salvar y mejorar la vida de muchas personas en los últimos 12 años, “y la gente no lo sabe”, dice Amalia Navarro, coordinadora de la Oficina de la Campaña del Milenio en Madrid y responsable de la acción.

Nada de informes de cientos de páginas impresas, ni de imágenes de penurias para denunciar lo que queda por hacer. “Ahora queremos decir lo que se ha hecho pero que sea como si lo dijeras tú”, explica Navarro. Para ello, las personas que quieran hacer de altavoz de los avances en la lucha contra la pobreza, solo tienen que hacer un click y descargarse una aplicación gratuita en la página www.ytusinenterarte.org para donar su perfil en redes sociales durante una semana –prorrogable una segunda-. Cada día, el usuario –de manera automática- lanzará un mensaje en su espacio en el que informará a familiares y amigos de que “juntos hemos conseguido reducir las desigualdades entre hombres y mujeres a nivel global”. En dos horas desde su lanzamiento a medio día, más de 500 personas habían prestado su Facebook o Twitter a esta causa.

Las Naciones Unidas están detrás de estos mensajes, pero es el internauta el que los firma. “Los ciudadanos son los protagonistas porque los logros en la lucha contra la pobreza son de todos”, explica Navarro. “La gente tiene que saber que es posible alcanzar los Objetivos del Milenio”, continúa. Su cumplimiento fijado para el 2015 peligra, sin embargo, por los recortes que ha sufrido la ayuda al desarrollo en la mayoría de países desde que empezó la crisis. “Esta es una oportunidad única para estimular el compromiso de los gobiernos”, ha dicho en la presentación de esta acción Josefina Maestu, directora de la oficina de ONU-Agua en Zaragoza.

Juntos hemos conseguido reducir las desigualdades entre hombres y mujeres a nivel global”

Pese a los recortes, esta acción huye de la queja. “La gente es solidaria y quiere ayudar”, afirma positiva Navarro. El equipo de Oficina de la Campaña del Milenio en Madrid lo ha comprobado en el proceso de diseño y puesta en marcha de esta iniciativa. Varias agencias de publicidad se ofrecieron para hacerla gratis. Wysiwyg resultó ganadora. Un grupo de 15 empleados de la empresa han trabajado pro bono (como voluntarios) en este proyecto los últimos meses. De la misma manera que ellos han donado su tiempo a esta causa, pensaron que todo el mundo lo podía hacer. “Pedir algo que no fuera dinero era más sencillo e involucra más a la gente”, explica Noelia Metzler, directora creativa de la agencia. Querían implicar tanto a los ciudadanos que los acabaron convirtiendo en los emisores, además de receptores, de los mensajes.

Otras empresas han colaborado gratuitamente con la campaña. Entre ellas, EL PAÍS, que ha cedido espacio publicitario para su difusión. La lista de agradecimientos de sus responsables es larga. Sin el altruismo de las compañías que les han apoyado, esta acción hubiera costado más de medio millón de euros, según fuentes de la Oficina de la Campaña del Milenio en Madrid. El coste real ha sido de 50.000 euros, para pagar el dominio de la web e imprimir carteles publicitarios.

Y tú sin enterarte también saldrá a la calle. El próximo jueves, la pantalla instalada en la plaza de Callao en Madrid, mostrará imágenes de los viandantes – captadas con su consentimiento- junto a los mensajes de la campaña. “La gente que esté en redes sociales no es la única que puede participar”, explica Metzler. En un vídeo grabado por la agencia, y que podrá verse en Internet la próxima semana, un criador de palomas utiliza a estos animales para enviar los mensajes de las Naciones Unidas. “Cualquiera puede ayudar, solo hay que transmitir el mensaje”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_