_
_
_
_
_

La agencia Efe y el diario 'El Mundo' planean despedir a 400 trabajadores

Los sindicatos demandan que las bajas sean voluntarias

Rosario G. Gómez

La agencia de noticias Efe y el diario El Mundo están inmersos en sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) en los que se verían involucrados más de 400 trabajadores: 275 en Efe y 140 en  El Mundo. Las  condiciones de extinción de los contratos difiere notablemente. La agencia ofrece 20 días por año, con un tope de 12 mensualidades, mientras que el periódico de Unidad Editorial plantea 35 día por año, con 24 mensualidades y una indemnización lineal de 5.000 euros.

Efe, la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, ha presentado al comité de empresa un plan de reducción de coste que incluye la salida de 275 trabajadores, un 20% de la plantilla (975 empleados al cierre de 2011, según fuente sindicales. Las condiciones de este ERE se ajustan milimétricamente a la reforma laboral: 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades.

La dirección de la Efe sostiene que el  llamado Plan de Acción Inmediata está diseñado para sacar a la compañía de la crítica situación económica en que se encuentra.  "En un escenario de crisis económica global y de crisis de los medios de comunicación, Efe debe ajustar sus costes estructurales para ser competitiva y garantizar su viabilidad", afirma. En paralelo, prepara un nuevo Plan Estratégico, adecuado a las circunstancias actuales.

La empresa y el comité intercentros  celebrarán una reunión el próximo martes. La idea es que esté culminado el proceso el 20 de junio. "No aceptamos bajo ningún concepto el ERE. La empresa es libre de proponer medidas, pero han de ser voluntarias. Se debe negociar, no imponer", afirma la  presidenta del comité.

La empresa plantea una rebaja salarial del 19% además de una propuesta que incluye tres grandes medidas:  la prejubilación de los mayores de 60 años, el recorte salarial a los altos directivos o la recolocación diferida de unos 80 empleados, que irían dos años al paro y posteriormente se incorporarían a la agencia. 

Otras actuaciones pasan por la extinción de los contratos temporales o la reducción voluntaria de jornada y sueldo del 50% o del 25%. Con estas medidas la compañía aspira reducir sus costes laborales en un 27%.

La agencia Efe, presidida por José Antonio Vera, está integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), su accionista único. Una de sus principales fuentes de financiación es el contrato de servicios con el Estado, cuya aportación ronda los 40 millones de euros. Los sindicatos critican la manera en la que esta aportación ha ido mermando. "En las dos últimas auditorías se percibe cómo los servicio que Efe presta al Estado son superiores a lo que el Estado paga a Efe", afirman.

Para paliar los efectos de este recorte, la agencia se propone negociar con ministerios, instituciones y grupos políticos, así como buscar acuerdos con otras agencia o entidades para compartir espacios tanto en España como en el extranjero.

Además de este recorte, las cuentas se han visto afectadas por la crisis. Así es como el año pasado las pérdidas sumaron 4,8 millones de euros. En 2004, cuando Álex Grijelmo se incorporó a la compañía, los números rojos eran de 11,6 millones.

Unidad Editorial,  el grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión, tuvo un resultado neto de explotación negativo de 10,2 millones en el primer trimestre de este año, según ha comunicado el grupo italiano RCS, que controla las publicaciones españolas. En El Mundo, el ERE afecta a 142 personas. Hasta el momento, se han apuntado  a la baja voluntaria 74.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_