_
_
_
_
_

Aguirre exigirá dos años de residencia para pagar la operación de cambio de sexo

La comunidad elimina la vacuna del neumococo, adelantándose al calendario de Sanidad El Gobierno regional cierra centros de especialidades y manda más pacientes a los hospitales

Elena G. Sevillano

La Comunidad de Madrid solo sufragará operaciones de cambio de sexo en caso de que el paciente lleve dos años empadronado en la región. La presidenta, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta mañana varios recortes en materia sanitaria que se inscriben en el tijeretazo de más de 1.000 millones de euros que consagra el segundo presupuesto elaborado por su Gobierno este año. Aguirre ha precisado que el Ejecutivo autonómico ha decidido prescindir en su cartera de servicios de todo lo que no figure en la cartera nacional. "Quizá lo más relevante de lo que tiene Madrid y no tiene la cartera de servicios nacional que sin embargo se dará a quien quiera pagando su coste es la vacuna del neumococo y el cambio de sexo", ha señalado. Esta región atendió en 2011 a 117 personas en diferentes momentos de su proceso de cambio de sexo.

Madrid, igual que otras comunidades autónomas, ha venido ofertando gratuitamente servicios sanitarios que no estaban incluidos en la cartera común y que en otras regiones había que pagar. La vacuna del neumococo, recomendada por la Asociación Española de Pediatría, es un ejemplo. Se administra gratuitamente desde noviembre de 2006. También la ofrece Galicia. Aguirre se adelanta con esta decisión al Ministerio de Sanidad, que lleva meses elaborando un calendario de vacunación común para todo el territorio.

Los expertos llevan años reclamando unas pautas comunes para toda España, algo que los sucesivos ministerios de Sanidad han ido prometiendo que implantarían. El año pasado las sociedades de pediatras, que siempre elogian a Madrid por ser la que más se ajusta al calendario que consideran ideal, pidieron incluir el neumococo en esa lista unificada. El Gobierno de Aguirre no cuestiona su efectividad, a juzgar por lo que señala la Consejería de Sanidad: "Está demostrado el coste eficacia pero dada la situación económica nos ajustamos a la cartera básica de servicios de salud". Es decir, la decisión es puramente económica. 

Otra de las prestaciones que desaparecen con los nuevos presupuestos presentados esta mañana es el tratamiento de la deshabituación del tabaco. El resto de medidas que pretenden ahorrar en el apartado de la sanidad tienen que ver con el cierre de servicios. Tres centros de especialidades, en las localidades de Alcobendas, Aranjuez y Arganda, cerrarán, con lo que los miles de pacientes que atienden tendrán que ir ahora a los hospitales de la zona. Además, otros tres centros de urgencia de atención primaria (dos en la capital, Doctor Esquerdo y La Fortuna, y otro en Aranjuez) cerrarán por las noches entre semana, según la Comunidad de Madrid, por su "baja actividad asistencial nocturna, de menos de 10 pacientes". Una vez más, los pacientes de esas zonas deberán acudir al hospital si tienen un problema de salud por la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_