_
_
_
_
_

Las televisiones autonómicas podrán firmar convenios con TVE

El Congreso aprueba la ley que permite a las comunidades privatizar los canales regionales

Rosario G. Gómez

El camino hacia la privatización de las  televisiones autonómicas tiene cada vez menos obstáculos. El Congreso ha aprobado hoy la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) que da libertad a las comunidades para que decidan el modo de gestión de los entes públicos. Pueden cederlos a la iniciativa privada, externalizar algunas áreas (incluidos los servicios informativos), establecer un modelo de gestión mixto o mantenerlos en la órbita pública. Además, las televisiones autonómicas podrán suscribir acuerdos entre ellas mismas y con TVE para la producción de contenidos o la compra de  derechos. El objetivo es  mejorar la eficiencia de estas compañías.

La reforma, aprobada en la Comisión de Industria del Congreso, dotada de competencia legislativa plena, ha contado con el respaldo del PP, la abstención de CiU, y el rechazo del PSOE, Izquierda Plura, UPyD y ERC.  Durante la sesión se han debatido 90 enmiendas presentadas  por los distintos grupos.

Los socialistas se han manifestado especialmente contrarios a la posibilidad de dejar en manos de empresas privadas los contenidos informativos  y ERC ha considerado que la nueva norma es un "hachazo" al pluralismo.

Mientras tanto, el PP defiende que la ley no obliga a  las comunidades a privatizar sus canales sino que da "libertad"  a los Ejecutivos regionales para que opten por el modelo que consideren más eficaz y eficiente.

La mayoría de las comunidades han anunciado su intención de mantener sus entes audiovisuales en el entorno  público. Por contra, Madrid y Castilla-La Mancha han hecho una  potente campaña para poder privatizar sus entes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_