Selecciona Edición
Iniciar sesión

La crisis ecológica demanda una regeneración democrática

Presentado el informe 'Consumo y estilos de vida: cambio global en España 2020-2050'

La crisis medioambiental requiere cambios políticos tan grandes que sin una nueva legitimidad y nuevos pactos sociales no será posible superarla. El actual modelo de sociedad, en cuanto concierne a consumo, ecología y estilos de vida, está siendo abiertamente cuestionado. Pero otro modelo alternativo sólo será viable mediante una regeneración democrática en línea con las nuevas demandas surgidas del movimiento del 15-M. Sin una nueva legitimidad y un nuevo pacto social entre los poderes y la ciudadanía, ninguna política medioambiental o energética eficaces podrán consolidarse.

Estas son algunas de las conclusiones del informe Consumo y estilosde vida: cambio global, España 2020/2050, presentado este jueves en La Casa Encendida de Madrid por Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología del Consumo; Concepción Piñeiro, de la cooperativa Altekio; Fernando Cembrano, de Ecologistas en Acción y los economistas Álvaro Porro y María Heras, de la revista Options, mentora del informe.

Se trata de un estudio científico que en sus 236 páginas contempla escenarios de futuro y de diagnóstico sobre la situación actual; es un informe pionero en España sobre el consumo en el ámbito del cambio global y hacia la sostenibilidad. Ha sido realizado con grupos de discusión socialmente significativos de entre 90 y 120 integrantes, procedentes de distintas áreas de España, por un equipo multidisciplinar que ha empleado dos años y medio de investigaciones cualitativas. Incluye encuestas, reflexiones y análisis de expertos en asuntos ecológicos, en Sociología del Consumo y de estilos de vida. Incorpora, además, una quincena de tribunas de opinión de otros tantos especialistas.

Según Luis Enrique Alonso, “el informe revela una gran frescura intelectual por la diversidad de metodologías empleadas y por enlazar las cuestiones sociales con las medioambientales”. Los trabajos incorporados al informe señalan que desde la calle se percibe que las políticas oficiales de precios y los impuestos relacionados con el medio ambiente y la energía no promueven actitudes garantes de las apremiantes necesidades de sostenibilidad ecológica.

Asimismo, establece que los ciudadanos de a pie siguen considerando las actitudes de consumo responsable respecto a la energía y el medioambiente que desde las administraciones estatales, regionales y municipales se les demandan como meramente opciones personales, igualmente voluntarias para ricos y pobres. Pero tales políticas, remarca el informe, consisten en estrategias colectivas de supervivencia. Y afectan necesariamente a toda la ciudadanía.

“Las prácticas de consumo permiten que desde la vida cotidiana surjan mayorías sociales capaces de experimentar nuevas prácticas y estilos de vida, visiones y valores que, a su vez, desencadenen cambios políticos potentes”. Así lo asegura el economista Álvaro Porro, co-redactor del informe. A su juicio, los estudios recién publicados muestran que “la percepción de la crisis económica lleva a muchos ciudadanos a admitir medidas drásticas de ahorro, pero los problemas ecológicos se consideran todavía muy distantes y sus efectos, lejanos”. Y añade: “En cuanto a las políticas del Gobierno español al respecto, son incoherentes. Europa acaba de decirle que debe aumentarse la fiscalidad medioambiental, al ser la española, el 1,8 del Producto Interior Bruto, junto con la de Letonia, la más baja de la media europea.

Las actuales políticas” agrega el economista, “no buscan la equidad y las familias que tienen menos ingresos reciben sobre sus economías una carga fiscal proporcionalmente mayor que la que afectan a las familias más ricas”.

Por otra parte, Porro destaca que “la brecha entre el discurso oficial y su acción política es cada vez más ancha; se ha demostrado” concluye, “que las políticas de persuasión, por si solas, no son capaces de generar en las prácticas de consumo de la gente los cambios urgentes que la sostenibilidad del ecosistema reclama”.

La consulta del informe completo puede hacerse en www.revistaopciones.org