_
_
_
_
_
CIENCIA

La Agencia Estatal de Investigación, pendiente de un hilo

La creación de organismos de este tipo está prohibida en los presupuestos de 2012

La creación de la Agencia Estatal de Investigación, un nuevo organismo que debe conferir más eficacia y autonomía al sistema español de I+D y que la comunidad científica reclama desde hace años, está pendiente de un hilo en el Senado. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, anuncio que se crearía la agencia en su artículo publicado ayer en la revista Nature. Pero el camino no está aún despejado.

La Ley de la Ciencia, el Desarrollo y la Innovación, aprobada en el Parlamento tanto por el PP como por el PSOE y publicada en el BOE el 1 de junio del año pasado estipula que se creará la agencia en el plazo de un año. Ya se ha cumplido y el Senado tiene ahora en su mano eliminar el último obstáculo. El presupuesto elaborado por el ministro Montoro prohíbe la creación de ninguna agencia, por lo que hay que hacer la modificación para dar luz verde al nuevo organismo. El PP no hizo la debida enmienda en el Congreso, no votó la que hizo al respecto al PSOE ni ha presentado la enmienda por escrito en el Senado. Ahora la cuestión es si sale adelante esa necesaria rectificación en el debate del presupuesto en la cámara alta. Otra posibilidad sería que el Gobierno aprobase la nueva agencia directamente, y podría hacerlo en breve.

Vela lleva trabajando varios meses en los estatutos de la agencia y la anterior ministra Cristina Garmendia anunció el envió de los elaborados por su equipo a los grupos parlamentarios del Congreso en el último pleno de la anterior legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_