_
_
_
_
_
CIENCIA

Un grupo de jóvenes científicos increpa a Carmen Vela por los recortes

Los investigadores, de la Universidad de Cantabria, piden a la secretaria de Estado de Investigación que rectifique su plan de “adelgazamiento” del sistema de I+D

La Secretaria de Estado de Investigación, a la izquierda, con chaqueta blanca, responde a un a grupo de científicos que protesta por los recortes en Santander.
La Secretaria de Estado de Investigación, a la izquierda, con chaqueta blanca, responde a un a grupo de científicos que protesta por los recortes en Santander.Esteban Cobo (EFE)

Un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad de Cantabria recibió hoy a Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, con gritos de “Vela dimite, la ciencia no te admite” a su llegada al Paraninfo de La Magdalena, en Santander, donde inauguró el Cantabria Campus Nobel. “Que no paguen investigadores, por especuladores” y “Más ciencia, menos Bankia”, decían las pancartas de los científicos, del área de biomedicina, exigiendo a Vela la rectificación del plan de “adelgazamiento” del sistema español de I+D que ella misma presentó la semana pasada en un artículo publicado en la revista británica Nature. Vela se acercó a los manifestantes y remarcó su compromiso de “trabajar por la ciencia”, asegurando que “lo más importante son las personas, los científicos”, aunque la situación de España ha obligado a adoptar recortes. “Hay un recorte muy importante de presupuesto y eso es innegable”, reconoció la secretaria de Estado.

Vela expuso en su carta a Nature la decisión del Gobierno de reducir el número de investigadores de los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Torres Quevedo, así como de personal técnico de apoyo. Hoy dijo que sus palabras se referían a “adelgazar duplicidades”, señalando como ejemplo el hecho de que “hay mucho dinero invertido en demasiados edificios”. También aseguró, en cuanto a los contratos Ramón y Cajal, que efectivamente habrá menos este año pero aumentará su presupuesto para “mejorar la convocatoria”.

“Teneis todo el derecho a pedir mi dimisión, pero mi interés en el trabajo es conseguir que el máximo dinero venga para la ciencia, el adelgazamiento es solo para lo superfluo”, insistió Vela, reiterando que la Secretaría de Estado que dirige no se puede mover del “escenario de la situación presupuestaria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_