_
_
_
_
_

Wert pide “mejores resultados” a las universidades

La crisis ha aumentado el número de alumnos y reducido los recursos en educación superior

Alejandra Agudo
José Ignacio Wert junto a Ana Patricia Botín y la presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle.
José Ignacio Wert junto a Ana Patricia Botín y la presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle.Javier Lizon (EFE)

José Ignacio Wert quiere que el esfuerzo de las universidades se traduzca en "mejores resultados" que los obtenidos hasta ahora. Así lo ha manifestado hoy durante la presentación del informe La contribución de las universidades al desarrollo, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que preside Ana Patricia Botín. El ministro de Educación ha demandado una mayor "cultura de la evaluación y transparencia" a las instituciones educativas para mejorar su eficiencia.

De acuerdo con los resultados del estudio, Wert cree que hay "un exceso de titulaciones con baja demanda" -menos de 50 alumnos por clase-. También ha señalado que una de nuestras "debilidades" es una baja cantidad de graduados en áreas técnicas, así como una escasa internacionalización de las universidades, a pesar de que España es el país que más alumnos Erasmus acoge y exporta de la Unión Europea. Como dato positivo, ha destacado que cinco universidades jóvenes (menos de 50 años) españolas estén entre las cien mejores del mundo, según la publicación británica Times Higher Education.

El documento señala que existe un desajuste entre la cantidad de titulados -200.000 en 2010- y una menor demanda de trabajadores cualificados en el sistema productivo español. Pese a sufrir menores tasas de paro que las personas sin estudios, en el último trimestre de 2011 había en España un millón de graduados superiores en el paro (el 12,4% de los titulados, frente al 5,2% de la Unión Europea, según revela el informe CYD). En este sentido, Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, ha insistido en que hay "muchos universitarios" porque hay pocos estudiantes de Formación Profesional. "La FP puede ser una vía más práctica y directa para lograr otro tipo de trabajos", ha añadido. El estudio considera "imprescincible" una mejora de la empleabilidad de los graduados. Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, cree que sería más correcto pedir una mejora de las condiciones de trabajo.

También se produce un desfase entre un número creciente de alumnos desde que empezó la crisis, rompiendo la tendencia de descenso hasta 2009, y una caída de los recursos por los recortes de entre el 5 y el 10% de los presupuestos para educación superior y una menor inversión privada. En resumen, menos dinero para más estudiantes. La secretaria de Estado de Educación ha señalado que una vez alcanzado "un umbral, que España ha superado hace tiempo, los recursos no son determinantes en la eficiencia". "Lo importante son las políticas", ha añadido. "Hemos tendido a medir la calidad del sistema en función de cuánto se invertía", ha criticado. La secretaría ha señalado que el el número de estudiantes ha crecido, pero solo financian un 15% del coste total, por lo que el Gobierno estudiará "si este modelo es sostenible". Una de las fórmulas que ha propuesto para que lo sea es promover becas doctorales en el mundo empresarial. Medida que se uniría a una ya anunciada subida de las tasas universitarias hasta cubrir el 25% del gasto, que sería mayor en el caso de los repetidores.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha aprovechado su intervención en la presentación del informe para recordar que las empresas "también necesitan cambiar". En el sistema productivo español "hay un nivel de conocimientos bajo", ha criticado. De la Calle ha reconocido que la universidad necesita reformarse, pero ha insistido en que "ya rinden cuentas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_