_
_
_
_
_

Una niña de 10 años recibe una vena bioartificial hecha con sus células madre

La pequeña no necesita inmunosupresores después de un año de la intervención

La bioingeniería de tejidos ha arrojado otro éxito. En este caso se trata de una niña que necesitaba sustituir la vena porta hepática, un vaso que está en el centro del hígado. En el hospital sueco de Shalgrenska le contruyeron una de 9 centímetros a partir de sus células madre obtenidas de la médula ósea. Pero la reconstrucción no fue desde cero. Antes hubo que extirpar un trozo de la vena iliaca a un donante cadáver (un hombre de 30 años), se trató para eliminar las células endoteliales y mesenquimales y estas fueron las que se reconstituyeron a partir de las células madre de la niña. Lo publica The Lancet.

No fue una historia de éxito inmediato. Tras el primer trasplante, la vena fue estrechándose y hubo que repetir el proceso.

Más información
Trasplantado con éxito el primer órgano creado con células madre
Practicado el primer trasplante de tráquea del mundo
Primer paso hacia un corazón artificial biológico

La técnica es similar a la que ya se ha usado para reconstruir una tráquea en 2008 que se usó para trasplante en el Hospital Clínic de Barcelona. Con este sistema mixto se parte de un molde biológico (el órgano del donante), se trata con un jabón biológico que elimina las células y se queda con la parte estructural más inerte. Sobre esta se siembran las células madre, que lo reconstruyen. Con ello se soluciona uno de los problemas que tienen hasta ahora las células madre: la tridimensionalidad. Porque la diferenciación está muy avanzada, pero conseguir que el crecimiento siga y adopte las estructuras biológicas está siendo más difícil.

Sobre esta idea está incluso trabajando el hospital Gregorio Marañón de Madrid para construir corazones. También se ha utilizado en otro caso para conseguir una tráquea pero partiendo directamente de un molde de plástico.

El método tiene la ventaja de que la parte exterior del órgano reconstruido lo está a partir de material biológico del propio paciente, por lo que no hay rechazo y se evita que haya que tomar inmunodepresores. También evita que haya que extraer una vena de otra parte del cuerpo de la propia paciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_