_
_
_
_
_

La fiscalía discrepa de Cañete y no ve necesario endurecer la pena por incendio

Sí reclama acabar con el jurado en casos de fuegos dolosos porque "facilita las absoluciones" El fiscal de Medio Ambiente reclama concienciación para acabar con el 80% de negligencias

El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, no considera que sea urgente endurecer las penas por incendio en el Código Penal. En su opinión, sería más útil eliminar el jurado en casos de incendios dolosos, ya que zonas como Galiacia o Asturias, donde hay tradición del fuego la fiscalía tiene problemas para conseguir condenas.

En su primera rueda de prensa desde que en 2006 fue designado fiscal coordinador, Vercher ha querido desmontar la extendida sensación de impunidad en los incendios forestales. En 2011 se dictaron 93 condenas por incendios forestales mientras que en 2007 fueron 82.

Vercher ha negado que el Código Penal sea suave con el delito de incendio. “Se puede llegar a los 20 años de condena y hay gente condenada con 12 y 14 años de cárcel. No soy partidario de una perspectiva extraordinariamente dura del Código Penal. Si la pena es desmedida, en la práctica puede ser peor el remedio que la enfermedad porque hay resistencias de jueces y fiscales a aplicarlas”.

Hace solo dos días, el Congreso aprobó una proposición del PP para endurecer el Código Penal en materia de incendios. La medida fue anunciada por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras el incendio de las Fragas do Eume (Galicia) y fue apoyada por CiU, UPyD y PNV.

Vercher ha explicado que le transmitió al ministro su opinión y añadió que sería más útil que el jurado popular no juzgue los incendios dolosos: “El jurado popular lo que hace es facilitar las absoluciones en casos de incendios dolosos”.

La fiscalía se ha empeñado en perseguir a incendiarios, vertederos ilegales, tendidos eléctricos e incluso vías del tren. Pero ha señalado que falta concienciación, ya que el 78,4% de los incendios se producen por negligencias y solo el 21,6% son intencionados. “Hay mucha desidia, negligencia, impericia en amplios sectores de la sociedad. Se ponen todos los medios del mundo en la extinción, pero sigue habiendo negligencias”, ha destacado.

En la presentación de la memoria relativa a los incendios el año pasado, Vercher ha pedido tener en cuenta que el 70% de los incendios se extinguen antes de consumir una hectárea y son solo conatos, por eso ha pedido no comparar la cifra de 16.000 incendios al año con las 90 condenas que, aproximadamente, los jueces dictan al año. Según él, la fiscalía sigue los 400 diligencias penales que se abren cada año y ahí no hay impunidad.

Eso sí, pidió tener en cuenta que la mayoría de los casos son negligencias. Y ah citado el caso de un estudiante que tras muchas convocatorias aprobó Derecho comunitario y se fue con unos compañeros a una zona boscosa a quemar los apuntes y eso acabó en incendio.

El último caso así se dio en Murcia, donde la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 29 años por el incendio de 11 hectáreas en la Sierra de la Muela. El detenido ha admitido que de noche subió al monte a ver si veía algún OVNI y cuando se vio solo lanzó una bengala para le vieran sus compañeros. Fue esa bengala la que originó el incendio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_