_
_
_
_
_
CIENCIA

China prepara el primer acoplamiento espacial con una nave tripulada

La primera astronauta china viaja al espacio en la nave ‘Shenzhou 9’, suyo lanzamiento esta previsto para mañana

De izquierda a derecha, los astroinautas Liu Yang, Jing Haipeng y Liu Wang, posan tras un cristal protector en el centro de lanzamiento de Jiuquan.
De izquierda a derecha, los astroinautas Liu Yang, Jing Haipeng y Liu Wang, posan tras un cristal protector en el centro de lanzamiento de Jiuquan.AP

Dos hombres y una mujer serán lanzados mañana al espacio, si se cumplen los planes de los responsables del programa espacial chino, para una misión cuyo objetivo es realizar el primer acoplamiento en órbita con un vehículo tripulado. Se trata de un paso más en el programa de Pekín que debe culminar con el montaje de una estación espacial que empezaría a funcionar en 2020. Liu Yang, de 34 años, es la primera mujer que vuela al espacio en el programa chino y lo hará junto con Jing Haipeng y Liu Wang. Los tres son pilotos militares.

"Estoy muy agradecida, me siento honrada de volar en nombre de los cientos de millones de ciudadanas chinas", ha dicho la astronauta en una rueda de prensa celebrada desde la base espacial de Jiuquan, en la provincia de Gansu (noroeste del país), según ha transmitido la agencia oficial Xinhua. Liu ha comentado que, para ser astronauta, ha tenido que obtener un "gran conocimiento teórico y someterse a duros entrenamientos y exámenes", informa Efe.

El lanzamiento se realizará con un cohete Larga Marcha 2F desde la base espacial de Jiuquan, y la misión consiste en acoplar la nave Shenzhou 9 a un módulo laboratorio automático, el Tiangong 1, según informa space.com. Es la cuarta misión tripulada china desde que se realizó la primera en 2003. La tripulación del Shenzhou 9 tiene que realizar dos ensayos de acoplamiento, uno automática y otro manual durante su misión, de varios días de duración.

Jing Haipeng, de 46 años, ha volado ya al espacio, en la nave Shenzhou 7, en 2008. Liu Wang, de 43 años, se estrena en órbita, al igual que Liu Tang. Antes de este próximo ensayo de acoplamiento tripulado, los ingenieros chinos hicieron otro, automático, en noviembre pasado, en el que la cápsula Shenzhou 8 se enganchó al Tiangong 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_